Cargando información del catálogo

21/04/21 Compartir:

BibliometroRadio E.6 Abril 2021. Gabriel Salazar en extenso.

Gabriel Salazar es Premio Nacional de Historia, distinción entregada a su persona el año 2006.

 

Dentro de su gran legado en el estudio de nuestra historia, se cuenta haber conformado junto a otros destacados autores, una corriente de investigación dedicada al estudio del sujeto popular como protagonista histórico y los procesos sociales desde la mirada de los sectores más desposeídos de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el quehacer popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX, dando origen desde estas perspectivas de una real Historia Social Chilena.
Es además, entre otros títulos, Licenciado en Filosofía y Sociólogo, y Ph.D. en Historia Económica de la Universidad de Hull, Inglaterra.

Nuestra colección consta de variados títulos de su autoría y colaboraciones, entre los que destacamos “La historia desde abajo y desde adentro: artículos, conferencia, ensayos (1985-2016)”, “Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”, “La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973)”, “Movimientos sociales en Chile: trayectoria histórica y proyección política” entre otros textos clásicos a esta altura y a los que a la brevedad esperamos incorporar “El ejército de Chile y la soberanía popular: ensayo histórico” y “Patriarcado mercantil y liberación femenina (1810-1930)”.

En el afán de contribuir al conocimiento y la discusión informada frente a los procesos altamente significativos que atraviesa nuestro país, decidimos hacer una entrega completa de este interesante material educativo.

 


f