Cargando información del catálogo

04/02/21 Compartir:

Festival de intervenciones urbanas 100 En 1 Día

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento cultural de la sociedad, a través del desarrollo y visibilizando proyectos artísticos en el espacio público, el Festival Ciudadano 100 En 1 Día Santiago, organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM.cl), bajo el lema “Ante todo, arte” busca ir transformando el territorio con intervenciones realizadas por y para los habitantes de la Región Metropolitana.

El Festival ocurre una vez al año, durante todo un día, donde personas, artistas y organizaciones realizan iniciativas culturales que activan las calles de la ciudad, disfrutando y experimentando con múltiples disciplinas, las que este año serán un total de 35 exhibiciones, como performance, conciertos, danza, murales, juegos, talleres e instalaciones.

Actualmente, en el contexto de pandemia que estamos atravesando, el sector del entretenimiento y de la cultura han sido los más afectados producto del cierre de teatros y espacios culturales. Es por esto que creemos en la importancia de apoyar y dar visibilidad a estas instancias que tan bien hacen a la comunidad, ya que los acompaña durante este período de incertidumbre.

“Es por medio de la reflexión, el entretenimiento, la educación, la contemplación, la interpelación y la sensibilización, que el arte y la cultura nos ayudan a hacer sentido de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra experiencia humana. Por esto, es precisamente en tiempos de crisis donde esto se vuelve indispensable. Así, esta sexta versión de 100 En1 Día Santiago presenta el slogan “Ante todo, arte”, el que viene a reclamar su lugar en nuestra vida, en el momento en que el mundo más lo necesita”, expresa José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

La 6ta versión del Festival será el día miércoles 17 de febrero desde las 12 a las 21 hrs en el Paseo Bulnes, de la comuna de Santiago, siempre sujeto a cambios de fecha según las restricciones sanitarias que contemple el Ministerio de Salud en su plan “Paso a Paso”. Por lo mismo este año se ha reducido de 100 muestras, como en su versión original, a solo 35, con el propósito de tener un flujo menor de personas, pudiendo así respetar la distancia social y los protocolos sanitarios propuestos por la entidad.

Un movimiento global

100 En 1 Día nace en marzo de 2012 en Bogotá, Colombia, cuando se encuentran los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá con los daneses de la Escuela “Kaospilot”. Es ahí que convocan a la ciudadanía a repensar, reencontrarse y experimentar con el lugar que habitan, realizando 100 intervenciones urbanas en un solo día.

Fue tal el impacto que el festival se convirtió en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, 100 En 1 Día ha llegado a más de 50 ciudades en cuatro continentes. Ciudades como Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo hacen parte de este movimiento global. Para conocer más ingresa a www.100in1day.org

En Chile se han realizado 5 versiones en Santiago, además de versiones en Valparaíso en el 2014 y en Valdivia en el 2015.

Fuente: www.elmostrador.cl