Cargando información del catálogo

03/05/21 Compartir:

Lugares de Encuentro

En esta sección revisaremos periódicamente espacios de nuestra ciudad y alrededores que guardan historias interesantes que son capaces de fundar identidad.

 

 

Un pedacito de Nemesio Antúnez se alberga en el centro de Santiago

El núcleo capitalino es reconocido por las múltiples galerías adosadas a las principales vías del casco histórico de Santiago; en las cuales se guarecen mercados, locales y extensos pasajes comerciales en los que parece detenerse el tiempo; pero que de una forma paralela aportan identidad a una ciudad, en la que confluyen historias, recuerdos y por sobre todas las cosas logran convertirse en espacios de gran entrega a la Cultura y el Patrimonio.
Una de estas, es la Galería Juan Esteban Montero (San Antonio 327/ Huérfanos 779), construida en el año 1955 por el arquitecto J. Sanfuentes y en la cual se albergó al Cine Huelén y al Hotel Santa Lucia. Galería que en sus muros cobija uno de los escasos murales de Nemesio Antúnez que se conservan en Chile. Estamos hablando de “Quinchamalí”, una de las obras casi olvidadas
del artista y en el cual se brinda un reconocimiento a la loza de greda negra de
Quinchamalí. Este, junto con otros tres murales, fue creado especialmente para formar
parte de diferentes espacios públicos del Santiago en el año 1958,en este caso, del ex cine Huelén. Todos ellos hoy son monumentos históricos: “Sol”, “Luna” (ambos en el interior del ex cine Gran Palace) y “Terremoto”en el vestíbulo del cine Nilo de la Plaza de Armas.

En el extenso piso del pasillo, y utilizando la técnica del mosaico con trozos de mármol blanco y negro, el artista replicó en cuadros consecutivos y pareados diversos artículos representativos y característicos de la Alfarería de Quinchamalí. Trabajo realizado principalmente por labradoras y talentosas manos de mujeres, que convierten la greda en piezas únicas en su tipo y que el artista nacional logro retratar con una sutil perfección.

 

 

La casa del escritor

Ubicada en Almirante Simpson 7, calle ubicada entre la avenida Vicuña Mackenna y el Parque Bustamante en la comuna de Providencia; fue construida en 1907 por el arquitecto Julio Machicao y desde el año 1962 pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile.
La Casa construida bajo un estilo arquitectónico llamado Arquitectura Nacionalista, surgida hacia la segunda década del siglo XX. Con una expresión que conjuga elementos estilísticos históricos y los reinterpreta agregando elementos de carácter local.

La Sociedad de Escritores de Chile, institución que con mínimas intervenciones adaptó sus instalaciones a sus requerimientos de oficina. Con este nuevo uso, el edificio sede de la sociedad, ha sido fundamental en la historia literaria de nuestro país, siendo el soporte de reuniones y talleres que la institución ofrece a sus socios y a la comunidad.

Fuente: Decreto 369 – Consejo de Monumentos Nacionales

 


f