Cargando información del catálogo

21/04/21 Compartir:

Novedades Dispensadores Abril 2021

Detallamos a continuación algunas novedades presentes en este momento en nuestra Red de Dispensadores de L6.
En esta colección podrás encontrar libros clásicos y novedades como las siguientes.

 

 

Iskra Pávez
Cuerpo feminista acoso y resistencia

A modo de introducción Iskra Pávez nos acompaño en el Epidodio 5 de nuestro programa BibliometroRadio, el que puedes escuchar en nuestra plataforma de Spotify.

Este libro reflexiona sobre las demandas que instaló ese movimiento, reconociendo que aún persisten muchas formas de violencia -algunas naturalizadas e invisibilizadas- hacia los cuerpos de las niñas y las mujeres. Está escrito como un ensayo, pero también, como un panfleto político de desahogo, denuncia y pistas para la acción. La autora cuenta y analiza algunas experiencias personales de acoso sexual, misoginia y abuso de poder, sufridas desde su adolescencia hasta la vida adulta, y de parte de varones tan diversos como hombres anónimos que se cruzan en la calle, pasando por vecinos, profesores, compañeros de trabajo e incluso prestigiosos artistas y académicos. El texto lleva a su máxima expresión una consigna histórica del feminismo: lo personal es político.

 

 

 

Las luces de septiembre de Carlos Ruiz Zafón

En el año 1937 la familia Sauvelle se traslada hasta la finca Cravenmoore en el pueblo de Bahía Azul debido a que Simone Sauvelle (la cabeza de la familia) acepta un puesto de trabajo como ama de llaves en la casona. La familia Sauvelle queda verdaderamente impresionada con los lujos de la mansión Cravenmoore y con su propietario, Lazarus Jann, un fabricante de misteriosos juguetes autómatas. Una vez instalados conocen a Hannah, una alegre mujer que es la cocinera y doncella de la mansión.
En paralelo, Irene Sauvelle (hija de Simone) conoce al primo de Hannah, Ismael, un joven que es amante del mundo de la navegación y que le mostrará a Irene los misterios del faro abandonado de Bahía Azul. Sin embargo, la relación entre los dos jóvenes se ve amenazada por una sombra vengativa que regresa del pasado para recuperar lo que fue suyo.

Carlos Ruiz Zafón es mundialmente conocido por su exitosa saga de “El cementerio de los libros olvidados” (disponibles tanto en nuestra red de Santiago como de Valparaiso), pero antes de saltar a la fama, publicó unas cuantas novelas enfocadas al público juvenil. Se trata precisamente de “Las luces de septiembre”, libro publicado en 1995 y que cierra la trilogía de la niebla. Cabe señalar que los títulos pueden leerse de manera independiente y no es necesario seguir un orden establecido, ya que comparten una cierta temática entre sí, pero no un hilo argumental.
Las luces de septiembre es un libro realmente atrapante gracias a sus personajes y a su atmosfera envolvente. Además, en el encontraremos una variedad de temáticas tales como ciencia ficción, fantasía y misterio. Una lectura para todos los gustos.
Si bien es cierto que la historia está un poco orientada a un público más juvenil, tal como dice su autor, es un libro que puede interesar a lectores de todas las edades.
Altamente recomendable, no quedarán decepcionados.

 

 

Santa María de las flores negras de Hernán Rivera Letelier

A mediados de diciembre de 1907, un grupo de obreros pampinos, con mujeres y niños, bajo un sol abrasador iniciaron una larga caminata desde sus oficinas salitreras hacia Iquique, para reclamar por mejores condiciones de vida y trabajo. En el trayecto por el árido desierto, se gestaron amistades y amores, pero nadie pensó lo que les iba a deparar su estancia en la ciudad portuaria.

El 21 de diciembre de 1907 los obreros del salitre demandaban, principalmente, por una mejora en su calidad de vida y en las precarias condiciones laborales que tenían en ese momento. La huelga terminó con una de las matanzas más sanguinarias que se tenga registro, La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Una tragedia que se estima que costó la vida de unas tres mil personas en donde se incluyen hombres, mujeres y niños.
Un hecho repudiable y que no debemos olvidar para así evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir en nuestro país.
A partir de estos eventos, el autor crea la historia en donde se entremezclan personajes verídicos y otros ficticios y que, a través del punto de vista de un obrero, se narran las vivencias de un grupo de amigos salitreros. Todos ellos con sueños y anhelos en común.
Un libro que impacta por su crudeza y que sin dudas no dejará indiferente a ningún lector.