Cargando información del catálogo

12/02/21 Compartir:

Novedades Dispensadores Febrero 2021 (2)

Lugares Oscuros de Gillian Flynn
Libby Day solo tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que se conoció como la “masacre de la granja de Kinnakee”. Ella se salvó y en el juicio testificó en contra de su hermano Ben, a quien señaló como el culpable de los hechos.
Veinticinco años más tarde, una sociedad secreta que se dedica a discutir sobre crímenes célebres, el Kill Club, ubica a Libby y pretenden que les ayude a atar todos esos cabos sueltos que quedaron en la masacre de aquella noche. Tal vez, hay algo que pueda absolver a Ben. Ella acepta el desafío de remover el pasado y tendrá que volver a encontrase con personas y lugares a los cuales no quería volver a ver jamás.
Pero lo que Libby no sospecha si quiera, es que una verdad saldrá a la luz y la pondrá en una situación en donde una vez más deberá volver a huir de la muerte de una manera desesperada…
Un libro intenso que desde el inicio no podrán dejar de leer, merced a lo bien narrado que está y a lo envolvente de su argumento. Además, aquí encontraremos todos esos elementos que caracterizan a una novela negra, como son los crímenes, pistas falsas, hechos que en realidad no son lo que parecen, etc.

En el 2015 se hizo una adaptación a la pantalla grande (bajo el mismo título del libro), estuvo dirigida y escrita por el francés Gilles Paquet-Brenner y protagonizada por Charlize Theron, Christina Hendricks y Nicholas Hoult.

 

En 1964 Umberto Eco (1932-2016) escritor, filósofo y profesor de la Universidad de Bolonia en Italia, uno de los teóricos más influyentes del siglo XX, publicó su célebre colección de ensayos Apocalípticos e integrados, en la que describió las dos actitudes más comunes de los académicos e intelectuales frente a la llamada “cultura de masas” representada por la televisión, la música grabada, la literatura comercial y los comics, entre otros.
Por un lado, la actitud apocalíptica, considera que la cultura de masas promovidas por los medios de comunicación masivos es nociva y perjudicial para el desarrollo de la sociedad y, por otro, la integrada, que sostiene que esta cumple funciones necesarias para el mantenimiento democrático del sistema social.
Desde la perspectiva de Eco, la cultura de masas es un hecho que experimenta los mismos condicionamientos de cualquier actividad industrial. El error de los integrados consiste en creer que la multiplicación de los productos industriales es de por sí buena y que no debe ser sometida a crítica. Por su parte, el error de los apocalípticos-aristocráticos, reside en pensar que la cultura de masas es radicalmente mala porque es en sí misma un hecho industrial.
Para Eco, el problema está mal planteado: frente a la pregunta si es bueno o malo que exista la cultura de masas en una sociedad industrial, en la que es inevitable la existencia de los mass media, debemos preguntar qué acción cultural es posible para hacer que estos medios de masa puedan ser vehículo de valores culturales.
El problema de la cultura de masas consiste en que es maniobrada por grupos económicos que persiguen finalidades de lucro y es realizada por operadores especializados en suministrar lo que se estima de mayor venta, sin que haya una intervención masiva de los hombres de cultura en la producción.

 

“El sueño eterno” de Raymond Chandler, 1939

Lo primero, consideramos de vital importancia es dar una definición de Novela Negra. La Novela Negra o novela policíaca es una literatura que realiza una crónica de una sociedad en crisis, nos ofrece una mirada crítica sobre el mundo en que vivimos y nos muestra el lado más oscuro del ser humano, o como el mismo Raymond Chandler escribió: “la novela del mundo profesional del crimen”, de su ensayo El simple arte de matar (1950).
Philip Marlowe es un detective privado de la ciudad de Los Ángeles al que el señor Sternwood, millonario y ex-general, contrata para que investigue un chantaje que está recibiendo por supuestas deudas del juego de una de sus dos hija, Carmen. Al mismo tiempo, la otra hija, Vivian Regan, insiste en averiguar si Marlowe ha sido también contratado por su padre para que investigue la desaparición de su marido, Rusty, que se fugó con la mujer de un peligroso gánster local. Cuando Marlowe empieza a investigar el chantaje descubrirá que el asunto no es tan simple y se verá envuelto en una enmarañada historia con las hijas del general Sternwood como nexo común.
Sobre su célebre personaje, Philippe Marlowe revela: “Hay quienes me dicen que Philip Marlowe tiene conciencia social. Philip Marlowe tiene tanta conciencia social como un caballo. Tiene una conciencia personal, que es algo completamente diferente. A Philip Marlowe le interesa un bledo quién es el presidente. A mí también, porque sé que será un político.” (Carta a Dale Warren, directivo publicitario, 7 de enero de 1945.)
No lo inmuta la crudeza de los crímenes, busca justicia mientras hace referencias a Macbeth, Flaubert, Elliot y Dostoievski como si fuera lo más común del mundo en alguien de su oficio. También juega ajedrez consigo mismo, lo cual es una muestra elemental de la mente estratégica que tiene.
Las novelas de Chandler nos dan un indicio o señal de que una cosa está ocurriendo o va a ocurrir, son retratos realistas, no sólo de un contexto social específico, sino de la complejidad y de las motivaciones humanas, su personaje Marlowe en otra de sus novelas El largo adiós, señala: “El crimen no es la enfermedad, es un síntoma”.

 

Carrie de Stephen King
En el pueblo de Chamberlain (Maine) se sitúa la historia de la adolescente Carrietta “Carrie” White, quien durante años ha padecido los maltratos de su madre Margaret, una fanática religiosa. En el instituto las cosas no van mucho mejor, ya que sufre acoso escolar debido a la ropa pasada de moda que usa y a sus creencias religiosas. Un día, ella descubre que tiene poderes telequinéticos y hace lo posible por mantenerlos bajo control. Este hecho coincide con que se aproxima la fecha del baile en la escuela y Sue, una de sus compañeras, la empareja con su novio Tommy Ross para que asista acompañada al baile. Una de las chicas que detesta a Carrie, Chris, comienza a elaborar un plan junto a su novio para humillarla el día de la fiesta. Lo que ellos no saben, es que su compañera tiene una habilidad que sorprenderá a todos y que los dejará con la boca abierta…
Carrie es uno de los libros a los que se considera como pionero en el terror contemporáneo. Además, fue el primer título que publicó este reconocido escritor por allá en el año 1974 y en donde ya se vislumbra ese estilo único que lo catapultaría, unos pocos años más tarde, como uno de los autores más leídos en todo el mundo.
Una historia bien escrita y que se lee de manera bastante rápida. Dicho sea de paso, este libro se puede considerar como idóneo para aquellos lectores que quieran tener un primer acercamiento a la obra del autor.
De este libro ya se han hecho cuatro adaptaciones al cine. Probablemente, la más conocida y que a estas alturas se le considera como una película de culto dentro del género, fue la que se estrenó en 1976 y en donde la dirección estuvo a cargo de Brian de Palma. La cinta fue protagonizada por Sissy Spacek y Piper Laurie y recibió dos nominaciones a los Óscar.

 

El hombre en el castillo de Philip K. Dick, 1962
Esta novela del maestro de los mundos alternativos es del género literario de la ciencia ficción y es además una novela que tiene las bases de la ucronía.
Partamos por definir que es ciencia ficción: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).
Ucronía: Es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Básicamente, lo que hace la ucronía es preguntarse “¿qué hubiese pasado si…?”, y a partir de esa pregunta imagina un devenir histórico alternativo. En este sentido, la ucronía parte de un evento real, o de una sucesión de eventos de carácter histórico, que se desarrollarán en un sentido diferente al que conocemos.

La novela transcurre en los Estados Unidos, quince años después de que las fuerzas del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados) hayan derrotado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, ocupando su costa este fuerzas alemanas y la costa oeste fuerzas japonesas, ubicándose en medio una franja de estados autónomos.
Philip K. Dick es un escritor mayúsculo, comparable a Dostoievski. Lo pensaba entonces y sigo pensándolo ahora”, dijo Emmanuel Carrère en una entrevista. “¿Lo que más me fascina de él? Lo profético de su obra. Hoy vivimos en el mundo que imaginó”
La obra de Philip K. Dick resulta hoy tan poderosa y sugestiva como en el momento de su publicación. Y para muchos El hombre en el castillo es sin duda la mejor novela del escritor de ciencia ficción más consistente y brillante del siglo xx.

 

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR
Luis Sepúlveda  Fue un escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas. Tuvo una nutrida vida política. En 1977 abandonó Chile con motivo de la Dictadura Militar, pasando por muchos países. Dio el salto a la fama internacional en 1989 después de publicar su novela “Un viejo que leía novelas de amor”.
Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y han recibido numerosos premios.

El libro que nos convoca: “Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar”, es una reflexión sobre muchos valores vigentes siempre: la esperanza, la responsabilidad, el honor, el cuidado del medio ambiente, la diversidad, el respeto, la colaboración, la amistad, el compromiso y la solidaridad. Relata la historia de una gaviota, que en su diario andar buscando alimento, descubre un derrame de petróleo en el mar, al intentar salvarse, a duras penas llega a un departamento cerca del Puerto de Hamburgo donde conoce al gato Zorbas, un gato grande, negro y gordo, que tiene el valor del honor muy bien internalizado y como la Gaviota siente que se va morir, le hace prometer al gato que cuidará del huevo y le enseñará a volar. El gato quiere hacer lo posible para salvarla y mientras él va por ayuda, la gaviota pone un huevo y muere.
Zorbas, apoyado por sus vecinos amigos gatos, buscarán el método más acorde para enseñar a volar a la gaviotita.
El libro está escrito con lenguaje que es muy ameno para los niños y niñas, no obstante su mensaje es transversal a cualquier edad y muy atingente a los tiempos actuales, como es el cuidado del medio ambiente. Recomendable su lectura para niños y niñas de todas las edades.

 

Doctor Sueño de Stephen King
Danny Torrance, aquel niño que vivió los sangrientos hechos ocurridos años atrás en el Hotel Overlook, ahora es un adulto alcohólico que se encuentra agobiado por los sucesos vividos durante su infancia. Encontrándose a la deriva en su vida, se establece en un pueblo de Nueva Hampshire y encuentra trabajo en una residencia de ancianos, donde también se anota para participar de una reunión de Alcohólicos Anónimos.
Un día, una niña llamada Abra necesita ayuda y se comunica con él.
Una secta de seres paranormales se alimenta del resplandor de niños especiales. Son personas adultas que viajan por el país en caravana con el objetivo de capturar y consumir a estos niños. Ahora buscan a Abra, quien tiene tanto poder interior que les permitiría vivir por mucho tiempo.
Danny tiene claro que sin su ayuda, Abra no se podría librar de ellos y juntos emprenderán una lucha que enfrentará el Bien y el Mal, para así intentar salvar su vida y a todos los niños que sacrifican.

Stephen King vuelve al universo de una de sus novelas más célebres “El Resplandor”. En esta segunda parte, encontraremos detalles y ciertos aspectos desconocidos de Danny y también de sus padres. Por eso, para evitar esa incómoda situación de no entender ciertos pasajes de la historia, es recomendable que lean primero El Resplandor.
Aparte del clásico suspenso que tienen la mayoría de las novelas del autor, aquí también encontramos un poco de fantasía y ciencia ficción. Así que es un libro que podrán disfrutar un grupo diverso de lectores.
Este libro fue adaptado al cine en el 2019 y la dirección estuvo a cargo de Mike Flanagan (quien antes ya había hecho la adaptación de otra novela de King, El juego de Gerald) y estuvo protagonizada por Ewan McGregor quien interpreta a Danny Torrance.

Una historia que disfrutarán de inicio a fin.


f