Cargando información del catálogo

24/03/20 Compartir:

Entrevista a los creadores de Editorial Camino

 

Bibliometro en su afán por  difundir el trabajo de escritores y editores nacionales, entrevistó los integrantes de Editorial Camino. Ellos nacen ante la necesidad de gestionar un espacio para publicar textos auto emergentes. El equipo está compuesto por Camila Contreras (Conservadora y restauradora), Manuel Garrido (Poeta y Profesor de Historia) y Jonathan Lukinovic (Mg en Literatura y Dr. en estudios americanos). Participan también colaboradores, quienes aportan en los contenidos. 
Acá la entrevista.

 

¿Cómo surge la idea de crear una editorial?

Editorial Camino nace el año 2015 (Santiago-San Fernando) ante la necesidad de gestionar un espacio para publicar  libros de escritores emergentes de distintas vertientes. Apuntamos a recuperar el libro como una herramienta que no sólo pertenece a las elites intelectuales, pretendemos romper con las barreras que muchas editoriales ponen a escritores emergentes al considerarlo un objeto más de consumo, coartando procesos creativos y de comunicación.

El primer libro de nuestro proyecto, surge como respuesta a la industria nacional del libro y como producir ejemplares mas accesibles al bolsillo de los lectores.  Esto nos llevó a crear un libro, que se distribuiría no en el mercado tradicional sino que llegaría a ferias libres, distribuidoras underground, actividades y tokatas tanto en la capital como en regiones. Así con este texto “autopirateado” comenzamos a relacionarnos con el mundo del libro y de la encuadernación, potenciándolo con talleres que realizamos en la cooperativa el ingenioso taller https://web.facebook.com/ElingeniosoTaller/ otro proyecto nuestro. Llegando con el tiempo a producir nuestros libros, gestionando el proceso, desde la creación, edición, diagramación hasta la distribución.

¿Ustedes se han enfocado en la edición de textos sobre temas musicales, como por ejemplo la edición del libro “La Canción Punk de los Ochenta en Chile” ¿pretenden seguir trabajando esta línea temática?

De una manera u otra nuestros libros están relacionados al mundo de la música; ya sea como tema, objeto de estudio o bien escritas por músicos, como por ejemplo el que mencionas o el estudio del musicólogo Jorge Canales “Punk chileNO 1986-1996”, además de novelas como el Libro de Pogo, vocalista de Los peores de Chile, o la poesía de Manuel Garrido, vocalista de Solidarkía. Creemos que nuestro país al tener tanta variedad musical e historia tiene un déficit en cuanto a literatura sobre el tema, hay mucho material que difundir al respecto y el público que busca esta literatura crece exponencialmente, ya sea en aspectos formales, teóricos, culturales o recreativos. Si bien no es la única temática que trabajamos, tenemos un profundo interés por este mundo y por lo que los propios músicos tienen que decir fuera de las tarimas.

¿Cómo podríamos definir el trabajo editorial de Ediciones Camino?

Somos una Editorial Cooperativa. El trabajo colaborativo ha sido fundamental para nuestro trabajo. La participación directa de los autores, ilustradores, diseñadores y distribuidores han sido elementos fundamentales para la materialización de nuestros proyectos. Hemos abierto espacios para que autores emergentes vean sus obras materializadas, realizamos concursos anuales para esto, lo cual ha sido posible gracias a todos nuestros colaboradores.

Normalmente los autores suelen verse minimizados ante una línea editorial, incluso suelen ver transformados sus textos e ideas. Para nosotros es fundamental que el escritor participe del proceso, desde la revisión de contenidos, el trabajo con ilustradores, hasta los puntos de distribución. Es importante que el autor participe de la creación de su obra en todos los niveles, incluso en aspectos económicos, usualmente debido a las leyes relacionadas a derechos de autor la retribución monetaria se establece en un mínimo del 10% de regalías, el cual se ha establecido como norma -y límite- general, usufructuando, editoriales y librerías, del trabajo del escritor. Ante esto consideramos que todos los involucrados en  la producción de un libro es igual de importante, por lo que los beneficios económicos de estos debiesen estar en la misma relación.

Creemos que es fundamental revalorar el libro como herramienta y como medio, y es lo que nos hemos propuesto como proyecto editorial, abriendo concursos y desacralizando el mundo del libro, pero para lograrlo es primordial que sea en base al respeto y al trabajo colaborativo.

En la mayoría de los textos, se ve el trabajo de ilustradores, ¿cómo surge la idea de generar un dialogo entre texto e ilustración?

Directamente relacionado a nuestra forma de trabajo colaborativo surge el nexo con los ilustradores, el que se ha vuelto una parte fundamental de nuestros proyectos. Para nosotros las portadas e ilustraciones no son sólo un complemento estético del texto, sino que son ha sido creadas gracias a la interpretación de las ideas esbozadas por el autor. El ilustrador tiene la vital misión de capturar esas ideas y entregárselas al lector como primer acercamiento de este con el libro. Usualmente podrán ver que nuestros libros no incluyen solo nuestro logo editorial, sino que también contienen los logos de los ilustradores, diseñadores y talleres que participan en su creación, pues son parte activa de lo creado y no podríamos relegarlos a un crédito oculto dentro del libro, ilustradores como SY, Bastian Brauning, Matias Enemigo, Gabriel Ignorantes y Luciano Encalada, por nombrar algunos, han creado verdaderas obras de arte que soportan nuestros textos, las cuales a su vez nos distinguen por ser muy llamativas.

En el año 2019 publicaron el libro de Silvia Resorte, “El delirio de Demian Court”, cómo fue trabajar con ella, icono de la escena underground del punk barcelonés.

El trabajo con Silvia se dio por medio de Manuel, quien es amigo de ella hace muchos años. Silvia tenía ganas de sacar una nueva edición de su libro pues el manejo de la edición anterior no le había gustado, ni sus ilustraciones, aparte le parecía una grata idea el que su libro circulara por estas tierras. Así surgió el proyecto de hacer una edición simultánea con la distribuidora y centro cultural El Lokal, de Barcelona, cuyo lanzamiento doble fue en agosto del año pasado, lo que se sumó a la coedición de un EP en vinilo de la banda actual de Silvia llamada Algo Tóxico. Para nosotros fue una gran experiencia, pues a Silvia la oímos desde pequeños con su Banda el Último Resorte y representan, como música y como influencia, una parte importante de quienes somos hoy e incluso lo que hacemos como editorial. Fruto de este mismo trabajo con Silvia derivó en la pronta publicación de una novela del argentino Juan Carlos Kreimer, conocido por sus libros “Punk la muerte Joven” y “Más allá del bien y del Punk” en el que Silvia colabora, libro que se editará en simultaneo en Barcelona, Argentina, Colombia y por nosotros en Chile.

 

¿Piensan extender el campo de acción hacia otras artes, cómo por ejemplo la edición de bandas musicales?

Nuestra relación con la música es bastante fuerte y si bien el enfoque principal está en los libros, a partir del disco de “Algo Tóxico” nos surgió el interés por trabajar también este formato, pero con nuestro particular toque. Así comenzamos a jugar con materiales y recursos, abriendo el soporte del disco y del casete a otras posibilidades. Hasta el momento hemos participado en la creación del Disco de la Banda Wakeñ de la Sexta Región llamado “Conspiración”, La reedición del primer disco de los Kiltros “Todo Está Podrido”, del disco de Solidarkía “Qué nos falta + otros fracasos”, sumado a la fabricación de algunos discos de la CFA, más otros proyectos que vienen en camino.

 

Hace poco publicaron el libro de cuentos del mexicano Ricardo Flores Magón “45 revoluciones por minuto”, piensan seguir rescatando textos de autores un poco olvidados.

Hay muy buenos libros en la historia de la literatura que tienen poca circulación, o que han sido muy poco difundidos, como el texto del mexicano Flores Magón o el de José Antonio Emmanuel, cuya adaptación ilustrada por SY publicamos hace poco. Si bien nuestro enfoque está en abrir puertas a escritores contemporáneos y emergentes, hay libros que consideramos fundamentales, los que debiesen estar en todos lados, por lo que el trabajo por hacer aun es largo.

Nos puedes adelantar algún proyecto o futuras publicaciones.

En este momento nos encontramos trabajando en simultaneo en varios textos, la mayoría resultado de nuestro concurso del año 2019, del que recibimos, para sorpresa nuestra, una increíble cantidad,  entre novela, poesía y ensayo. Un adelanto que podemos dar es la próxima publicación de la novela “De ninguna parte” del Argentino Juan Carlos Kreimer con participación de Silvia resorte, Pat Pietrafesa y Alex Schmied. Además de dos libros del escritor Andrés Torres Meza “Líneas Blancas” y “Licencia Médica”, más las novelas “Fantasmas de la Memoria” de Victor Inzunza y “Madre” Francisco Mardones.

 

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a ustedes por el espacio y la difusión.

Andrés Torres Meza

 

 


f