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Cuerpo Feminista  de Iskra Pavez,  Editorial Forja. Este ensayo nos presenta una reflexión sobre la revolución feminista en Chile y  el mundo.
Esta vez, sus protagonistas han sido principalmente niñas y jóvenes, nacidas en democracia, quienes oyeron a diario el discurso de los derechos y la libertad, quizás por eso, se han atrevido a denunciar con fuerza que la igualdad de género está lejos de cumplirse en una cultura patriarcal donde el cuerpo femenino sigue siendo un campo de poder en disputa: usado como moneda de cambio en la publicidad; ubicado en el centro de continuos debates morales y estéticos; víctima de acoso callejero y despreciado simbólicamente en los chistes o comentarios machistas. Así las cosas, el cuerpo femenino se ha transformado en uno de los espacios más politizados de hoy en día.
Este ensayo construye un discurso político de denuncia, donde la autora relata y analiza algunas experiencias personales de acoso sexual, misoginia y abuso de poder, que sufrió desde su adolescencia  hasta que fue adulta, de parte de hombres, anónimos, vecinos, profesores, compañeros de trabajo e incluso prestigiosos artistas y académicos. Quizás muchas mujeres se verán reflejadas en estos relatos, y entenderán algunas de sus propias reacciones que por miedo o desconocimiento no fueron capaces de enfrentar o frenar en el momento. Es un ensayo escrito desde la experiencia lo que lo hace fácil de llevar, comprender y porque no de reconocer muchas de estas historias en las vivencias propias. Recomendado.
Debes presentar tu cédula de identidad vigente y un comprobante de domicilio con fecha de emisión no mayor a seis meses (casa comercial, servicios básicos, certificados legales, etc). Para los mayores de 18 años, el comprobante debe venir a nombre del interesado y en el caso de menores de edad, a nombre de alguno de sus padres.Serán validos comprobantes de pago emitidos digitalmente y que se encuentren en soporte electrónico. Si no poseen cuentas a su nombre es posible presentar un certificado de residencia. Que se solicita en la junta de vecinos correspondiente a su domicilio.
Si devuelves un libro fuera del plazo de préstamo, tienes que pagar una multa de $100 (cien pesos) diarios por cada día hábil de atraso y por cada libro que tengas en tu poder
Puedes revisar nuestro catálogo en línea en nuestra página web www.bibliometro.cl, consultar en los mesones de atención o a través de nuestras RRSS.
Video tutorial que incluye todo el procedimiento para efectuar préstamos de libros en las máquinas dispensadoras del Programa Bibliometro

La colección del programa Bibliometro está formada mayoritariamente por literatura de entretención. Te recomendamos visitar o consultar el catálogo de la Biblioteca Nacional o el de la Biblioteca de Santiago del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural o la red de Bibliotecas Universitarias.
Si las reservas de libros se realizan llamando a los puntos de préstamos o a los teléfonos de contacto de la Coordinación de Bibliometro 27963481/27963483 y se hace efectiva durante el día.
A través de nuestra página web podrás realizar sugerencias de libros y también en nuestras RRSS.
No aceptamos donaciones. Te recomendamos poder canalizar estas donaciones a través de tu biblioteca comunitaria, escolar o del algún centro cultural.
En todos nuestros puntos de préstamo hay a disposición de los usuarios una colección de audiolibros, los cuales son considerados como unidades normales en cuanto a la duración del plazo de préstamo y su uso. Para acceder a ellos debes justificar su uso para personas con discapacidades evidentes. Descargar
No hay libros en otros idiomas en este momento
No, como una forma de asegurar un acceso igualitario a todos los usuarios del sistema, sólo es posible prestar una copia de cada título por persona.
El préstamo máximo de ejemplares puede llegar a la cantidad de 7, estos pueden ser retirados de forma parcelada, incluso en distintos puntos de atención, o también, de una solo oportunidad, incluso desde el primer uso del servicio.
En caso de devolver un libro por error en Bibliometro de alguna otra Biblioteca, ya sea por buzón o por intermedio de la atención en mesón y no es detectado, envíanos a la brevedad un mensaje por RRSS (Instagram , Twitter o Facebook) indicándonos el título, la estación en que fue devuelto, y el día en que sucedió, para lograr hacer un seguimiento efectivo. Usualmente dichos libros son derivados a la Coordinación del sistema y muchos quedan sin ser retornados por no tener formas de encontrar a los usuarios involucrados.
No, por un asunto de funcionamiento, no podemos aceptar devoluciones de libros de otras bibliotecas.
En el caso de haber devuelto un libro en los buzones de recepción y no aparecer el proceso normalizado dentro del sistema de préstamo, recomendamos dirigirse en primer lugar a la estación de origen del libro, o comunicarte con nosotros vía RRSS (facebook, twitter, instagram). Solicitaremos tu número de cédula de identidad para hacer una revisión de tu estado y disponibilidad en estación, a fin de solucionar el problema. +569 5010 5147
No. Cualquier persona (incluido migrantes) que reside en nuestro país puede usar nuestro servicio, presentando los requisitos señalados anteriormente. Es importante señalar que hay Bibliometros que están a nivel de boletería y otros dentro de la red Metro.
Existen buzones de devolución de libros para cuando los puntos de préstamos están cerrados. Los libros se retiran al día hábil siguiente de la entrega, durante el horario de apertura. De existir alguna multa asociada a dicho préstamo, esta se hará afectiva cuando el usuario responsable haga uso nuevamente del servicio.
Los puntos de préstamo de Bibliometro se encuentran en Estaciones: Los Domínicos, Escuela Militar Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, Pajaritos y San Pablo en Línea 1 de Metro de Santiago; Vespucio Norte, Franklin, Ciudad del Niño y La Cisterna en Línea 2; Plaza Egaña, Macul, Plaza de Puente Alto en Línea 4, Plaza de Maipú, Quinta Normal, Plaza de Armas, Irarrazaval y Bellavista de la Florida en Línea 5.Contamos además con tres dispensadores automáticos de libros en estaciones Inés de Suarez, Ñuñoa y Cerrillos en Línea 6 y dos puntos de BiblioHospital, ubicados al interior del Hospital San José en Santiago, y en el Hospital Philippe Pinel de Putaendo.
Si es posible. Si un familiar cercano o vecino esta  imposibilitado de acceder físicamente a nuestros puntos de préstamo, debes presentar algún documento que certifique el estado o enfermedad de la persona que solicita este requerimiento, más un poder simple firmado por la persona que lo solicita  y una copia de la cédula de identidad para presentarlo en cualquiera de nuestros puntos de atención. Con posterioridad a ese proceso, puedes retirar libros a su nombre sin problemas.
Si eres socia/o de nuestro Programa, posees clave de acceso a los servicios online y al ingresar a las máquinas dispensadoras de libros apareces como "No Registrada" envíanos un mensaja via RRSS (facebook, Twitter (DM) o Instagram) indicándonos tu número de rut para poder solucionar el problema. Puedes comunicarte además via whatsapp al teléfono +569 5010 5147
El Programa Bibliometro depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Al ser una institución de carácter público, sus puestos vacantes son completados por medio de Concursos Públicos, los cuales de producirse, son publicados en la pagina concursos.dibam.cl
No, el préstamo se realiza únicamente a los titulares de las cuentas de usuarios. Eventualmente personas con movilidad reducida o con enfermedades invalidantes, pueden autorizar a terceros a retirar libros en su nombre. Los padres también pueden retirar libros a nombre de sus hijos menores a 12 años.
No, para retirar libros es necesario que no tengas libros vencidos ni deudas pendientes en tu registro de usuario.
Los puntos de préstamo de Bibliometro funcionan de manera continuada entre las 9.00 a 17:48 hrs  de Lunes a Viernes. Horario de verano.
No, para poder solicitar libros, tu registro no debe presentar multas ni libros atasados.

Si quieres puedes renovar un libro solo una vez por el mismo periodo de tiempo que fue solicitado la primera vez. En forma presencial, el libro puede ser renovado hasta con tres días de atraso, previo pago de la multa generada y siempre que no tenga otra morosidad asociada. También puedes hacer renovación en línea, solicitando tu clave en el mesón de atención. En el caso de las renovaciones vía web, estás deberán ser realizadas con un día de antelación al vencimiento del préstamo.

Los libros pueden ser renovados en todos los puntos de préstamo.
Si, puedes renovar en línea en nuestra página web www.bibliometro.cl en la sección Renueva Aquí. Tienes que solicitar una clave de acceso en los puntos de préstamo o por RRSS. Los libros deben ser renovados con un día de anticipación al vencimiento del plazo establecido.
La clave debe ser asignada por nuestro personal, directamente en los mesones de préstamo o solicitándola por medio de RRSS (Facebook o Twitter). Recomendamos modificar la clave ya que se le entrega una por defecto.
Solo una vez (14 días más). Pero si no alcanzaste a leer el libro puedes devolverlo y dejar pasar un día para solicitarlo nuevamente, sin la certeza de su disponibilidad pues queda a disposición del público en general. En verano ( enero y febrero) los libros son prestados por 1 mes, eso incluye la renovación para que puedas disfrutar tus vacaciones.
Puedes inscribirte en www.bibliometro.cl, en la sección "Regístrate". Debes ingresar tu nombre completo, rut, correo electrónico, teléfono, subir digitalmente tu Cédula de Identidad y un comprobante de domicilio a tu nombre. En un plazo máximo de 3 días hábiles estarás inscrito y listo para solicitar libros en cualquier punto de préstamo.
No hay problema al respecto, los libros pueden ser devueltos por un tercero sin mayor complicación. Existen además buzones de devolución en todos los puntos de préstamo para cuando los módulos de atención se encuentran cerrados. Pero para renovar, solo puede hacerlo el titular de la cuenta.
La condición de socio a Bibliometro, dura un año corrido desde el momento de la inscripción. Esta se renueva automaticamente mientras el usuario se mantenga en actividad. Usuarios antiguos pueden acercarse en cualquier momento a regularizar su situación y de no existir temas pendientes, la activación es inmediata y gratuita.
Los documentos que se presenten fotocopiados, para prevenir inconvenientes que puedan derivar de su manipulación o perdida, serán considerados válidos para todos los efectos de registro de usuarios.
Si eres extrajero y tu permiso de residencia está en trámite, presenta dicha información para poder hacerte socio
Los papeles emitidos por las instituciones de salud, serán considerados como válidos para comprobar el domicilio del interesado
El comprobante de domicilio a ser presentado a fin de verificar la dirección del interesado en inscribirse como usuario, no debe exceder los 6 meses de emisión al momento de ser solicitado.
Si puedes presentar tu licencia de conducir o tu carnet de vecino de tu comuna.
Si no hay problemas en exhibir cuentas en formato digital al momento de la inscripción, utilizando tu propio soporte y que cumplan el requisito de estar a tu nombre y que no tengan mas de 6 meses de antigüedad
Es factible inscribir a otra persona (como niños o adultos mayores con movilidad reducida) presentando el documento de identidad. En el caso de los padres podrán usar el servicio hasta que sus hijos cumplan 12 años.
La inscripción a los servicios de Bibliometro es absolutamente gratuita
Las multas pueden ser canceladas en cualquier punto de Bibliometro, en horario de atención de público (9.00 a 21.00 hrs) o por nuestra página web en la sección de "Pago de Multas"
Pueden pagar todas las personas que tengan tarjetas de crédito bancarias y/o Redcompra.
Es posible abonar el pago de las multas que tengas en tu haber, pero para volver a usar el servicio de préstamo a domicilio es menester que tu multa este completamente saldada.
En caso de poseer alguna multa y estar imposibilitado por algun motivo de poder cancelarla, envíanos un mensaje via RRSS (Facebook, Twitter, Instagram) informádonos de la situación. Cada caso será evaluado y se podrá llegar a una solución que sea satisfactoria para ambas partes.
Si hay atrasos por motivos de salud se considerarán válidos para la condonación de la morosidad, la presentación de documentos médicos que validen esta situación.
En caso de extravío de material Bibliográfico, el usuario deberá reponer el título extraviado, con una copia original (no pirata) de dicho título. El ejemplar puede ser usado pero deberá estar en buen estado. Si no es posible adquirir el mismo ejemplar, deberá enviar un mensaje a contacto@bibliometro.cl, donde se indicarán alternativas de reposición. Si fuiste victima de una robo, puedes presentar algún documento entregado por carabineros para corroborar esta información y no devolver el libro ( pero solo con un comprobante).
Lo máximo que podemos cobrarte es una multa de $5.000 por cada libro. Por lo que te recomendamos pagar en efectivo en cualquiera de nuestros puntos de préstamo, ya que de manera online no se haría efectivo este descuento.
Podemos evaluar la situación y ver medidas compensatorias. Puedes requerir más información al respecto consultando al personal de Bibliometro o enviándonos un mensaje a través de RRSS (Instagram, Twitter, Facebook).