Cargando información del catálogo

01/03/21 Compartir:

Encuentro Virtual “Mujeres con Historia”

Mes de la mujer en Bibliometro. Para conmemorar esta fecha organizamos una serie de  de encuentros virtuales, para conversar con diversas mujeres que forman parte de la cultura nacional. Quienes nos relatarán sus experiencias, sus procesos creativos, sus referentes  y sus proyectos futuros.

Este martes 9 de marzo a las 19:00 hrs desde Facebook live de Bibliometro participan destacadas exponentes de las letras nacionales. Participan:

Galdys González Solís: Poetisa nacida en Santiago de Chile, Región Metropolitana. Es Licenciada en educación y pedagogía con mención en castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Diplomada en estudios de tercer grado (Universidad de Valladolid, España), Diplomada en Fomento lector en literatura infantil y juvenil (Pontificia Universidad católica de Chile), Doctora (c) en Filosofía y Letras mención Filología Hispánica (Universidad de Valladolid, España). Es gestora cultural independiente y también dirige la editorial Ediciones Libros del Cardo. En el año 2019 obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, galardón literario anual otorgado por la Fundación Pablo Neruda.

Daniela Catrileo: Escritora, profesora de Filosofía. Integrante de la Editorial y Colectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü. Durante el 2011 fue becaria de la Fundación Pablo Neruda en La Chascona. Además, obtuvo la Beca de Creación Literaria (2012 y 2016) que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha participado en diversas antologías y encuentros literarios. Se dedica a la docencia de filosofía y a la realización de talleres de literatura. Con su libro “Guerra Florida. Rayülechi malon” (Del Aire Editores) recibió el Premio Municipal de Literatura 2019 en la categoría poesía, otorgado por la Municipalidad de Santiago.

Gabriela Contreras: Escritora y editora anticolonial, lesbofeminista antirracista. Diplomada en género y cultura latinoamericana, investiga sobre los cuerpos visibles del proyecto feminista. Iniciadora de Editorial FEA (Feminismo/ Estrías/ Autogestión) cuyo mayor interés radica en buscar una reinterpretación de la historia hegemónica impuesta a través de la razón eurocentrada, cada trabajo escritural de este proyecto está ligado a la poética/política de disidencias corporales y sexuales, desde la escritura situada en Abya Yala y la diáspora africana. Ha publicado los poemarios “Leporina” (2012) “Subterránea” (2014) Editorial Moda y Pueblo, “Humedales” (2017) Editorial Pensaré cartonera (México), también integra varias antologías poéticas que circulan por Abya Yala. En España es parte de las publicaciones “Acá soy la que se fue, relatos sudakas en la Europa fortaleza”, “Devuélvannos el oro, cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales”. Ha sido traducida al inglés e italiano.

 Modera Andrea Jeftanovic: 

Escritora, narradora, ensayista y docente.  Entre sus publicaciones destacan: Destinos errantes (2018) editada en España y Chile,  Escenario de guerra (Alfaguara, 2000), novela que recibió las distinciones Juegos Literarios Gabriela Mistral, Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Pen Translate Award para la edición inglesa (Charco Press, 2020) y Geografía de la lengua (2007), que fue traducida por el prestigioso sello portugués Teorema.

Su volumen de relatos No aceptes caramelos de extraños fue reconocido como la mejor obra literaria por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y se ha editado en varios países y traducido a otros idiomas.

Además, es autora de libros de no ficción, Hablan los Hijos (Cuarto propio, 2011), Escribir desde el trapecio (Editorial UDP, 2017), y Conversaciones con Isidora Aguirre (Cuarto Propio 2019).

Ha sido crítica de teatro en El Mercurio, colaboradora en medios internacionales y panelista en Radio USACH/STgo.TV.

Socióloga de primera formación y doctorada en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). Combina su trabajo literario con la docencia e investigación en la Universidad de Santiago de Chile.


f