Cargando información del catálogo

02/04/20 Compartir:

Entrevista a Editorial Los Perros Románticos

Entrevista a Editorial Los Perros Románticos

Sin duda que una de las grandes editoriales que han surgido en estos últimos años, son “Los Perros Románticos”. Proyecto que nace en el año 2014 (pueden encontrar parte de su trabajo en Bibliometro y en otras bibliotecas públicas) y que nos ha sorprendido con un catálogo que incluye poesía, novela, cuento y traducción de poetas no muy conocidos por estos lares. Emersson Pérez, poeta, bibliotecario y editor de Los Perros Románticos, accedió a conversar con nosotros, y esto fue los que nos contó sobre la editorial que lleva el nombre de uno de los poemas de Roberto Bolaño.

 

 


¿Cómo y por qué se gesta la editorial “Los Perros Románticos”?

  • La editorial nace de la librería homónima. Yo soy vendedor de libros desde los 17 años, por lo que siempre quise montar mi propio proyecto, está fue una de las quijotadas, luego tome un curso de edición de libros en la USACH y ahí conocí a Octavio, quien también resultó ser un gran lector y cliente, en esos tiempos teníamos la editorial Ajiaco junto a otros amigos y bueno por diferencias en el planteamiento de la editorial decidí crear nuestro propio proyecto.

 

¿Cómo ven el panorama de las editoriales independientes frente a la crisis que vive el país?

  • El panorama para ser sinceros nunca fue muy bueno, las editoriales como la nuestra se mantienen con proyectos del fondo del libro, o ventas públicas al estado o bibliotecas, sin estos apoyos es muy difícil hacer un proyecto rentable, sin embargo hemos tenido la perseverancia de continuar con el proyecto a pesar de todos esos obstáculos. Ahora en proceso de crisis las ventas se congelan, las ferias se anulan, por lo cual todo es más complicado. Estamos esperando algún apoyo real desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin embargo no hemos visto ninguna medida hasta ahora.

 

¿Qué libro de autor nacional les hubiera gustado publicar?

  • Hay varios libros que me hubiese gustado publicar, por ejemplo “Paramar” de Juan Carreño, aunque tenemos su novela “Budnik”. Hacemos también re ediciones de libros interesantes y que merecen salir nuevamente al mercado y llegar a los lectores. En este caso tenemos el libro de fútbol “Elogio del Maracanazo” de Victor Hugo Ortega o “Tierras altas de Mato Grosso” poesía del tremendo poeta Mexicano Armando Salgado.

 

¿Con que editorial nacional creen compartir una estética y sistema de trabajo similar?

  • Nos sentimos cercanos a pequeñas editoriales con proyectos sinceros y jugados, es el caso de editorial Filacteria, Santiago Under o Marciano Ediciones.

 

¿Cómo seleccionan los textos que publican?

  • No tenemos un sistema único, seleccionamos los libros que nos llegan a los correos, libros que buscamos nosotros, o libros que nos proponen nuestros autores de otros colegas. Lo importante es que la mayoría de nuestros textos dentro de su estética tienen un tema social o político, con esto no nos referimos a lo panfletario, sino más bien a reflejar algún conflicto social o humano.

 

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan a la hora de trabajar un texto y su posterior publicación?

  • El mayor problema es el propio autor, al ser extremadamente democráticos hay veces que el autor no acepta las correcciones o cambios, esto ha terminado incluso en no publicar a estar a pasos de imprimir, sin embargo este diálogo, esta discusión es lo que nos interesa, una dialéctica que cree un producto final que le pueda interesar a los lectores y que agrade al autor.

 

¿Cómo ven la relación entre escritor, editorial y librería?

  • Depende de cada editorial. En nuestro caso vamos sumando amigues, colaboradores y cómplices, con las librerías y la distribución es un tema más comercial, un poco más frío. Me gustaría conservar la dimensión humana, hablar con  los libreros, comentarle como abordar los textos, sin embargo, la poca cantidad y bibliodiversidad de las librerías crean una distancia con el autor.

 

¿En qué proyectos están trabajando ahora?

  • Pese a la contingencia estamos trabajando en un proyecto de digitalización de nuestros libros, aunque tenemos varios proyectos en carpeta increíbles, pero prefiero no nombrarlos ya que nadie conoce el futuro, lo que si te puedo comentar es que estamos abriéndonos a una colección de ensayo y una colección de literatura infantil con temas políticamente interesantes.

 

¿Algún autor o catálogo de alguna editorial que te gustaría recomendar? 

  • Me gusta el trabajo que están haciendo las editoriales cartoneras, me parece dinámico, un objeto irrepetible, te nombro dos: La Joyita Cartonera y Efímera Cartonera, mucha imaginación, poesía y belleza.

 

Muchas gracias.

 Andrés Torres Meza


 


f