Cargando información del catálogo

06/04/20 Compartir:

Entrevista a Fernando Brugger

 

 

Fernando Brugger, autor de “Recopilación de la Memoria Histórica de los Trabajadores Metalúrgicos y su importancia para el movimiento sindical chileno”, y de la novela “Infinia, El crepúsculo del Hombre”. Su texto se caracteriza por tener referencias filosóficas e históricas, donde el mito y los sueños se entrelazan para dar forma a narraciones y personajes vitalistas y marcados por un destino singular. Conversamos con Brugger sobre su literatura, sus publicaciones y sus futuros trabajos.

 

 


 

  • Tú primer libro publicado, “Recopilación de la Memoria Histórica de los Trabajadores Metalúrgicos y su importancia para el movimiento sindical chileno”, es un libro de carácter histórico, ¿cómo fue pasar de la no ficción a la ficción con tu novela “Infinia, El Crepúsculo del Hombre”?

 

La historia es una ciencia exacta que mide sucesos, en el caso del libro “Recopilación de la Memoria Histórica de los Trabajadores Metalúrgicos” y su importancia para el movimiento sindical chileno.

Tal como la longitud de su título, la investigación fue un proceso que nos tomó un poco más de dos años, en colaboración con el profesor Pablo Navarro Navarro, coautor del libro y teniendo la oportunidad de hacer interesantes hallazgos para “La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Constramet”. Como decía, fue una pesquisa que se basó en fuentes históricas las que componen la materia prima de la Historia, en tanto el paso a la ficción en mi caso la puedo considerar como un recreo, la libertad que permite darle rienda suelta a la imaginación como un producto que va aflorando con esperanzas en la hoja en blanco,  fingiendo acciones creando  mundos nuevos, aunque soy un poco reticente a Vargas Llosas él grafica muy bien esto en la frase “Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola”.

 

  • ¿Cómo construyes tus textos y personajes, hay un trabajo de investigación previo?

Como mencioné precedentemente, es la libertad de imaginar lo que es    fantástico, pero ello entraña una consideración al menos en mi caso, se   debe comprender el mundo real. Mis textos al menos los diálogos             arriban           de formas curiosas, una conversación previa o inmediata casual o causal.       Mis personajes deambulan a diario en el imaginario de lo fantástico y             también del cotidiano. Por cierto, cuando quiero escribir acerca de un tema        determinado, se establece la investigación como andamiaje creativo antes          de pensar en escribir la primera línea,

 

  • “Infinia…” fue publicado por Editorial Markus, ¿el proceso de edición, tanto de portada como de texto, obedeció a un proceso colaborativo con el editor?

Trabajar con Rodrigo Segovia dueño de Editorial Markus, supuso un        trabajo mancomunado en algunos aspectos, nos conocemos años, la        portada en particular fue un aporte creativo de él, una expresión       artística          de la belleza, una portada atractiva que fue de mi total gusto. Rodrigo       escribe poesía, por ello no tuve inconvenientes de que diseñara la             portada de Infinia.

 

  • Tu residiste por largo tiempo en Italia, ¿cómo influyó la cultura italiana en tus escritos?

 

Si, tuve la fortuna de residir en Milán por algún tiempo, y por mi trabajo pude viajar por la península. Italia es un país ideal para artistas, no lo digo por vanidad, sino por lo que representa para el arte occidental, estuve en la ciudad de Ravena en el mausoleo de Dante Alighieri, este escritor florentino influyo en mi trabajo, tomé un café en Venecia en la misma mesa que ocupó Oscar Wilde, pese a los cinco que bebí allí, desafortunadamente su talento no fluyó a mí. Italia es un museo al aire libre. Tal vez lo más notable, fue mi encuentro con un escritor maravilloso, que sí influyó en mí, David María Turoldo un padre Franciscano que realizaba misas en la Iglesia local   que data del año 1.200 Sotto Il Monte está en el norte de la Lombardía en Bérgamo, hoy por hoy muy afectada por la pandemia. Pese a que yo no era un católico furibundo sino uno más bien alejado del redil, él ejerció con sus clases de literatura fuertemente en mis trabajos. Una de las novelas de ficción histórica en la que trabajo actualmente “La Ruta del Peregrino”, surge como un personaje determinante, es mi humilde forma de rendirle un homenaje personal. Como dato anecdótico, Turoldo fue un incansable luchador en la Resistencia contra el fascismo en Italia y la invasión nazi. Cuando falleció mi estimado amigo, la ciudad de Milán prácticamente paralizó, allí supe de la estatura de hombre, maestro y mentor literario.

 

  • ¿Qué autores recomendarías leer en este periodo de cuarentena?

En lo personal me gustan mucho los autores españoles, como Idelfonso Falcone, Javier Sierra, Benítez entre otros, todos ellos están presentes en   las colecciones de Bibliometro. Pese a lo escaso de la presencia de        Hemingway también podemos encontrar su novela “El Viejo y el Mar”. Para   los jóvenes y no tanto “Una Ciudad Flotante” de Verne. También   recomendaría largamente a Francisco Ortega, varios de sus títulos también          presentes en las colecciones del Programa. En cuentos chilenos   recomendaría autores con propuestas interesantes en su estética,             como “Cucarachas y otros cuentos”

 

  • En tus textos hay gran influencia de los sueños, la historia y los mitos, ¿por qué te interesa trabajar estos tópicos?

Desde niño aprecié y ejercí el maravilloso acto de leer, tuve una biblioteca          muy bien provista por mi abuelo paterno, escritores e historiadores que         me      facilitaron el comprender la historia, libros como “Así se Templó el Acero”         de Nikolái Ostrovski, “La Rebelión de Los Colgados” De Bruno Traven,        “Las Venas Abiertas de América Latina” Eduardo Galeano. Novelistas     como Charles Dickens, Víctor Hugo, Verne, Emilio Salgari, Sir Walter Scott,       Emile Zola, Homero, Virgilio estos autores entre otros, han influenciado mi         trabajo.

 

  • Tu libro “Infinia…” está disponible en el catálogo de Bibliometro, ¿cómo ha sido la recepción por parte de los usuarios, has tenido la oportunidad de dialogar con ellos en torno a tu trabajo?

Mi libro Infinia es un texto que reúne concepciones mitológicas,     filosóficas y religiosas, lo que de alguna manera ha generado en alguna  oportunidad            interesantes reflexiones en algunos usuarios, que lo han leído. Asimismo algunos buenos consejos con respecto al enfoque del autor, lo que ha        provocado una extraordinaria sinergia y que agradezco en esta      plataforma para continuar con el trabajo que ya está en ciernes, como “La       Extraña Muerte de Franz Lamaar” novela histórica en carpeta de edición.

 

Muchas gracias