Cargando información del catálogo

01/04/20 Compartir:

Entrevista a Luis Bernal Rojas.

 

 

Hoy conversamos con Luis Bernal Rojas, poeta talquino y ganador del “Tercer Concurso de Cuento y Poesía Bibliometro 2019, en género poesía. El autor accedió a conversar sobre sus motivaciones a la hora de escribir y sobre el proceso creativo. Recuerden que Bibliometro tiene disponible en su catálogo los libros del Tercer Concurso para descargar en PDF, para que puedan conocer su obra.

 

 

 

 

  • ¿Cuándo nace el gusto por la poesía?

A los 17 años, pero fue la necesidad de subir las notas de Castellano principalmente. La profesora escribía también y me daba puntos por eso.

 

  • ¿Corriges mucho tus textos? ¿Cuándo te das cuenta que un poema está listo o puede ser leído por otros?

Honestamente, no sé si mucho. Hay algunos poemas que corrijo más, pero tengo algunos que definitivamente no corrijo lo suficiente. Tengo más cuadernos y libretas que archivos digitales.

 

  • ¿Qué significó para ti ganar el primer lugar del concurso el año pasado en la categoría  poesía?

Mucha alegría, imagínate, un sueño.

 

  • ¿El poema con el que ganaste el concurso pertenece a un proyecto escritural mayor? ¿Tienes planes de publicarlo en alguna editorial?

Los poemas ganadores, y los que obtuvieron mención honrosa el 2018, pertenecen a una misma historia que he estado desarrollando, la que terminaré en un libro llamado “El caminante dormido”. Me encantaría publicarlo algún día, si Dios así lo permite.

 

  • ¿Qué te inspiró a la hora de escribir “Historia de un mendigo, el pan y las cortinas del silencio”?

Con algunos amigos de la iglesia, salíamos a entregar té y pan a las calles. En Talca, hay un gran número de personas en situación de calle, que no van a sus refugios porque no les permiten beber ahí. Ellos prefieren pasar el invierno bebiendo vino con la ropa húmeda a dormir en los refugios, es extraño, algunos parecían buscar su propia muerte, pero se negaban a morir.

Dios nos motivó a ir a ese lugar, quisimos ayudar, pero no es suficiente. Algunos mendigos han muerto, pero la mayoría siguen en la misma condición. La historia del mendigo, es todos aquellos mendigos que conocí.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes.


f