Cargando información del catálogo

25/03/20 Compartir:

Entrevista a Mariela Victoria Lodeiro Encina

El año 2017, Bibliometro desarrolló una iniciativa que tenía como objetivo estimular la escritura y brindar un espacio de participación activa. Por eso lanzó su primer concurso literario. Gracias a esta instancia,  pudimos conocer nuevos escritores que vieron la posibilidad de concretar sus trabajos escriturales en tres bellos libros que Bibliometro ha integrado en su catálogo y el de bibliotecas públicas del país.
Hoy queremos presentar a una de sus participantes, la escritora Mariela Victoria Lodeiro Encina, ganadora de la tercera versión del concurso con su cuento “Mal Tiempo”.

 

  • ¿Cuándo nace en ti el gusto por la escritura?

 

Desde muy niña, debo haber tenido unos 6 o 7 años cuando escribí un cuento que narraba la relación entre dos hermanas.  Pero sin duda que una influencia importante en mi gusto por los libros en general, fue el hecho de que mi mamá fuera Bibliotecaria, por lo que pasé gran parte de mi niñez y adolescencia entre estanterías llenas de libros.

 

  • ¿Qué autores son referentes para ti y tu escritura?

Marcela Paz, me identificaba mucho con las historias de Papelucho.  Ya más grande María Luisa Bombal, Gioconda Belli y mi favorito Haruki Murakami.

 

  • ¿Qué significó para ti ganar el primer lugar en El Concurso de Cuento y Poesía Bibliometro 2019?

 

El ganar el Concurso tuvo un impacto súper positivo en mi vida.  Me dio la confianza para mostrar lo que escribo y para atreverme a usar este medio de expresión como una forma de compartir mis ideas a través de relatos.  Además me siento muy orgullosa y agradecida de poder ser parte de la colección de Bibliometro a través de un hermoso libro.

 

  • ¿El cuento con el que ganaste el concurso pertenece a un proyecto escritural mayor?

 

No, es un cuento independiente.

 

  • ¿Te parecen positivos esta clase de concursos? ¿Por qué?

 

Me parece excelente este tipo de iniciativas que te dan la posibilidad de conectarte con la creatividad.  Te convierten en un agente activo, te permiten proponer temas, expresar ideas para ser leídas por otros.  El solo hecho de participar te ordena, te hace armar un producto que salió de ti y que compartes con otros.  Concursar finalmente se transforma en un acto mágico que te permite soñar.

 

  • ¿Algún libro que te gustaría recomendar en estos tiempos que estamos viviendo?

 

En estos días cuando he visto imágenes del metro lleno, me he acordado mucho de un libro que leí el año pasado y que me encantó:” El Lector del Tren de las 6:27″ de Jean-Paul Didierlaurent. Es un libro muy contemporáneo que narra la vida de un joven con una vida rutinaria, que a diario lee fragmentos de libros en el tren de las 6:27. Es un relato maravilloso, esperanzador,  lleno de humanidad  y de poesía.   Es un libro ideal para estos tiempos de incertidumbre.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

Andrés Torres Meza

Equipo Editorial Bibliometro