Cargando información del catálogo

14/04/20 Compartir:

Entrevista a Víctor Muñoz Cataldo.

El año 2017, Bibliometro realizó el “Primer concurso de Cuento y Poesía”, iniciativa de fomento a la lectura y escritura que tuvo una muy buena convocatoria. El jurado, compuesto por Carlos Cociña y Guillermo Enrique Fernández, entregó el primer lugar al poeta Víctor Muñoz Cataldo. Hoy conversamos con este joven poeta pudahuelino sobre su trabajo, sus influencias y mucho más.

 

“La mejor forma de mejorar la escritura es leer. Influye en la medida en que uno asimila que ciertos autores forman y guían el estilo que uno quiere desarrollar”.

 

 

El año 2017 obtienes el primer lugar del concurso de Bibliometro con tus poemas “Motel Amortis”, ¿qué significó para ti este reconociendo a tu trabajo?

Fue importante, porque dentro del jurado, estaba un poeta que admiro, Carlos Cociña.

“Motel Amortis”, ¿pertenece a un proyecto mayor?, ¿tienes pensado publicarlo por alguna editorial?

Sí, es un libro mayor que he estado escribiendo desde 2015 y que he corregido mucho. Espero publicarlo en un proyecto editorial que estamos armando con un amigo y amiga, que se llama “Germen ediciones”.

¿Qué autores han influido en tu trabajo?

Muchos. En Chile creo que Omar Lara es mi principal influencia, pero siento admiración por los grandes como Huidobro, Mistral, Lihn, Juan Luis Martínez y  poetas extranjeros como José Emilio Pacheco, Cesar Vallejo, Serguei Esenin y William Blake.

¿De qué forma tu poesía se vio afectada o tocada por el estallido social?

La política siempre ha estado presente desde que era liceano, por lo que creo ha podido permear en algo mi trabajo, sobre todo en este estallido que siento es la prolongación de lo que sucedió en 2011.

¿De qué manera surgen tus textos, de forma espontánea o trabajas en torno a una idea inicial?

De manera espontánea y luego ordeno esas ideas.

¿Cuándo y por qué nace en ti el gusto por la poesía?

De cuando era adolescente y vi que Vicente Huidobro tenía un aspecto esotérico en su obra. Leí su guión de cine “Cagliostro” y luego me acerqué a su poesía y a la poesía en general.

¿Qué importancia tiene para ti el ser lector, y cómo ayuda o influye en tu escritura?

Es fundamental. La mejor forma de mejorar la escritura es leer. Influye en la medida en que uno asimila que ciertos autores forman y guían el estilo que uno quiere desarrollar.

Bukowski tiene un hermoso poema titulado “El incendio de un sueño” en agradecimiento a una biblioteca de los Ángeles que se quemó en sus años de iniciación, ¿qué relación tienes con las bibliotecas?

Una buena relación, de hecho estudio bibliotecología, por una necesidad de estar cerca de los libros y de huir del trabajo asalariado común de oficina.

¿Corriges mucho tus textos? ¿Cuándo te das cuenta que un poema está listo o puede ser leído por otros?

Corrijo mucho, debido a una deficiencia educacional proveniente de nuestro sistema de liceos públicos del cual fui parte.  Cuando siento la confianza de que al poema no le sobra ninguna palabra, creo que lo puedo mostrar. Aunque en una primera etapa se los mando a un par de amigxs para que me den su opinión.

¿Cuál es el rol de la poesía en estos tiempos de demandas sociales?, ¿le compete participar?

Creo que la poesía debe tratar de mejorarse a sí misma en independencia y codependencia del contexto social.  Debe cuidarse del panfletismo dogmático, pero debe dar cuenta de la realidad a la cual está sometida, ya sea a través de los distintos usos del lenguaje, como del aspecto existencial que se vive en una época.

¿Qué libros, qué música o qué películas recomendarías para estos tiempos de cuarentena?

En poesía recomendaría “Papeles de Harek Ayun” de Omar Lara, en cuentos “El favor de la sirena” de Denis Johnson, en novela “La vida instrucciones de uso”, de Georges Perec. Música al Bob Dylan de los 60s y el de los 90s hasta ahora. No soy de ver películas así que recomendaría que vieran la serie Betty la fea.

Gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes.


Andrés Torres Meza

 

 


f