Cargando información del catálogo

25/05/23 Compartir:

Furia del libro

Cinco  días, más de 260 sellos editoriales y una parrilla de más de 100 actividades culturales para públicos diversos es lo que ofrecerá la nueva versión invernal de La Furia del Libro, esta vez en el Centro Cultural Estación Mapocho. El programa cultural incluirá conversatorios en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, lanzamientos de libros, talleres y actividades familiares, con el debut de un escenario orientado a públicos infantiles. Totalmente gratuita, esta feria se llevará a cabo entre el 14 y 18 de junio.

 

Más días para visitarla, mayor cantidad de editoriales expositoras, actividades para nuevos públicos y encuentros de la industria editorial independiente iberoamericana. La 17ª versión de La Furia del Libro se traslada en junio a un icónico espacio de la capital: el Centro Cultural Estación Mapocho, en una nueva versión de la tradicional feria de editoriales independientes que se realizará entre el 14 y 18 de junio y será totalmente gratuita. 

El evento contará con la participación de más de 260 sellos editoriales independientes y universitarios, nacionales e internacionales, de diversos géneros y estilos, autores y autoras invitadas y más de 100 actividades para públicos diversos desplegadas en 3 escenarios del espacio ubicado en la Plaza de la Cultura, a pasos del metro Cal y Canto.

Libros de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, cómic, publicaciones experimentales, ilustración, artes, y mucho más son los géneros que los distintos públicos lectores podrán encontrar en esta feria, que este año se prepara para la asistencia de más de 50 mil visitantes en 5 días.  

“La Furia del Libro nació como una manifestación contra el poco espacio que había para las iniciativas emergentes literarias y editoriales en el medio nacional. Después de 14 años el ecosistema ha cambiado, la edición independiente se instaló con fuerza en nuestro medio y ferias como La Furia -entre otras- aportaron diversidad y posicionaron esta forma de hacer libros. Nuestro origen fue la experimentación y hoy nos embarcamos en una nueva aventura, la de ocupar un espacio históricamente oficial para el mundo del libro, pero con un evento gratuito, colaborativo y con vocación de formación de nuevas lectoras y lectores. Seremos más de 260 editoriales independientes, instituciones de fomento lector, bibliotecas públicas, establecimientos educacionales que, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, daremos vida a un evento sin precedentes”, comenta Simón Ergas, director de La Furia del Libro. 

 

Entre las editoriales participantes se podrán encontrar 67 provenientes de regiones y más de 30 editoriales desde Argentina, España y Perú. 

 

En línea con la contingencia social y política, algunas de las temáticas de este año serán la conmemoración y memoria. Los 50 años del golpe de Estado serán abordados en conversatorios como “Infancia en dictadura”, donde participarán Alejandra Costamagna, Alia Trabucco y Álvaro Bisama, o “Fotografiar la dictadura”, en el que expondrá el fotógrafo Luis Poirot. 

 

Del mismo modo, -y aprovechando la inédita congregación de actores participantes en esta feria- se convocará a espacios de encuentro y reflexión en torno al escosistema editorial actual, con talleres sobre bookfluencers, clubes de lectura, y conversatorios sobre premios literarios y comités de selección.

 

“Recibimos con mucha alegría que la Furia del Libro, una organización colaboradora de nuestro ministerio, tenga ahora dos momentos en el año, sumando a la clásica feria de diciembre en GAM, esta que ocurrirá en julio en la Estación Mapocho. Estamos seguros que la ciudadanía disfrutará mucho de esta instancia, que para nuestro ministerio son fundamentales, porque son un lugar de encuentro de la ciudadanía con los libros, sus autoras y autores en espacios públicos que deben estar siempre al servicio de las personas. A su vez, estas ferias constituyen para el sector un momento dinamizador de la comercialización y la innovación, en este caso de editoriales independientes. Por ello esperamos con mucho entusiasmo que llegue el 14 de junio”, comenta la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez.

 

Programación especial para nuevos públicos lectores

 

Con el objetivo de llegar a nuevas generaciones de públicos lectores, este año en La Furia del Libro debutará un escenario y espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. Gracias a una alianza con la asociación para el fomento de la lectura infantil IBBY Chile, se realizarán actividades especiales para público familiar como talleres y cuentacuentos. 

 

Las comunidades escolares también serán protagonistas. Durante las mañanas del jueves 15 y viernes 16 se realizarán visitas de estudiantes de educación media gracias a un plan piloto que facilitó la co-creación de las actividades del público juvenil junto a 400 estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

 

A través de una alianza con Fundación La Fuente, durante las tardes del miércoles 14 y jueves 15 se llevará a cabo un seminario dedicado a los equipos de bibliotecas escolares. Este seminario, así como todas las actividades desarrolladas en el marco de La Furia del Libro, es gratuito y abierto a las comunidades escolares, solo requiere inscripción previa.

 


f