Cargando información del catálogo

05/08/20 Compartir:

Luisa 1912: feministas del Chile centenario

Daniela Viviani es la autora de esta libro. En el mundo del cómic, es conocida como Cabralesa, apodo que se originó de los cómics que creo Cabralesa, ¿conoces alguna? (2010) y Cabralesa, ¡nunca cambies! (2012) que publicó junto al dibujante Diego “Novanim” Zúñiga. «Maldita Jefa» fue su primera novela.

 

El libro Luisa 1912: feministas del Chile centenario, narra la historia de una joven que cansada de vivir en la Belle Époque chilena, tiene por objetivo encontrar su propio camino en la vida, pero esta tarea no es fácil debe lidiar con una sociedad machista. Pero con su gran temperamento y fuerte decisión, logra salir de los cánones establecidos y comienza a trabajar. Es así como conoce la realidad, la vida de sus compañeras de labores que a duras penas viven el día a día.  Luisa, la protagonista va a cumplir 23 años, debido a su edad y como aún no se casa, es considerada una “solterona” estatus que preocupa a su madre que, por todos los medios, quisiera conseguirle un marido. Luisa, como muchas jóvenes, tiene inquietudes y preocupaciones, una de sus intenciones es estudiar Medicina, pero su familia se opone, ya que en el Chile del 1900 las mujeres debían seguir otros objetivos impuestos por la sociedad.  Es entonces cuando la joven renunciará a su vida cómoda y tranquila para tomar el disfraz de un hombre, acción que  le permitirá conocer la vida real, el esfuerzo de otras mujeres como ella, adquirirá experiencias nuevas y hasta encontrará el amor.

La lectura de este libro es dinámica, fluida, tiene la facilidad de comunicar con un lenguaje sencillo y directo. Además es capaz de introducir al lector en otro tiempo, permitiendo de esta forma transportarlo a otra época. Es un texto que plantea situaciones y discusiones actuales, en un contexto social diferente, pero donde es posible ver similitudes con la realidad de hoy en día,  dificultades que deben enfrentar las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y derechos. Los invitamos a leer este libro que es parte de nuestra colección.