Cargando información del catálogo

04/04/23 Compartir:

Mes del Libro 2023

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y durante todo el mes, se conmemora en diversos lugares como escuelas, universidades, bibliotecas, centros culturales y espacios públicos, haciéndose parte tanto de instituciones públicas como privadas con las más diversas actividades, como talleres, ferias y fiestas del libro, actividades de fomento lector, trueque de libros, distribución de material de lectura, exposiciones, obras de teatro, intervenciones urbanas, entre otras.

 

Este 2023, durante el Mes del Libro también se dará inicio a la conmemoración de El año de la memoria nacional y derechos humanos  enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile. En este contexto, se impulsa la reflexión sobre el pasado y mirada renovada del futuro con perspectivas de mayor justicia y mejor democracia a través del libro, las lecturas y la mediación. De esta manera, se convocará a pensar y dialogar sobre temas relacionados con memoria nacional y derechos humanos, buscando abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad.

El objetivo es motivar la conversación e intercambio entre generaciones, pensar, recrear y recorrer el Chile que fue, es y podría ser, en el marco del respeto, tolerancia, memoria y justicia, buscando reparación y no repetición, mediante la manifestación de la cultura, específicamente a través del libro y las lecturas. La propuesta es iniciar El año de en el marco de las actividades del Mes del Libro, dando continuidad a las acciones de años anteriores. Ahora bien, durante el año se continuarán las acciones vinculadas al año de, a través de los planes regionales de la lectura y sus diversas acciones, como seminarios, encuentro con autores, ferias del libro, talleres, capacitaciones, etc.

Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura; en 2016: Gonzalo Rojas a 100 años de su nacimiento; en 2017: Violeta Parra en su centenario; en 2018, 25 años de la creación de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas; en 2019: Mujeres Creadoras; en 2020: María Luisa Bombal a 110 años de su nacimiento, en 2021 El año de las voces mapuche y 2022 el Año de las lecturas y el medioambiente.

Bibliometro les invita el 19 de abril al conversatorio junto a la destacada periodista Mónica González, a las 19:00 hrs en el auditorio de Palacio Pereira, ubicado en calle Huérfanos 1515, Santiago centro.  Link de inscripción conversatorio

Mientras que el 24 de abril lanzaremos el Sexto concurso de Cuento y Poesía Bibliometro, en el espacio de lectura de BiblioMás Palacio Pereira a medio día para esa actividad también tenemos formulario de inscripción Link de inscripción

Para finalizar el mes tendremos la celebración del día internacional de la danza, con dos presentaciones el 26 y el 28 de abril a las 16:00 hrs en Bibliometro Quinta Normal.

 


f