Cargando información del catálogo

17/02/21 Compartir:

Novedades Dispensadores Febrero 2021 (3)


La Casa Rusia

John le Carré es el pseudónimo de David J. M. Cornwell, (Inglaterra, 1931- 2020). Novelista, autor de relatos de espionaje ambientados en el tiempo de la Guerra Fría, varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Fue miembro del Cuerpo Diplomático Británico.

 La casa rusa es una historia de espías, amor y traición.

Barley Blair recibe un documento de contrabando procedente de Moscú, sin embargo, le surgen dudas sobre su veracidad. A pesar de que no es del gusto de quienes practican el espionaje, le encargan contactarse con el remitente en la Unión Soviética. Es ahí donde se encuentra con Katya, una joven rusa, hermosa e inteligente, miembro de la Editorial “Octubre”, quien esconde un secreto.

 En el relato el autor le da mucha importancia a la caracterización de los personajes y los lugares, describe con tal precisión como si estuviéramos presente mientras lo leemos, los diálogos son tan inteligentes que parecen reales, la narración genera una atmósfera fluida y sombría. Sin darse cuenta el lector se va imbuyendo en la historia, con un narrador omnisciente que interviene en los hechos.

La trama es una aventura trepidante, donde la historia de Barley y Katya da un aire de expectativa y esperanza, absolutamente digno de leer.


Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami (Kioto, 1949) Escritor y traductor japonés de gran prestigio en el mundo, ha escrito numerosas novelas, relatos y ensayos, ha recibido muchos premios y ha sido candidato para el Premio Nobel de Literatura, mas no ha obtenido aún el galardón.

Bibliometro cuenta con un catálogo variado de sus libros. En esta pequeña reseña nos centraremos en “Los años de peregrinación del chico sin color”.

El libro nos muestra la vida de Tsukuru Tanizaki, un hombre solitario y preso del pasado, que vive su vida en la profundidad de la nada. Siendo un ingeniero que diseña y construye los trenes que en su adolescencia dedicaba tiempo a observar, pronto conoce a una mujer que le recuerda situaciones del pasado y comienza a pensar en el hecho de que sus amigos en la adolescencia hayan terminado de improviso la amistad con él, pues esto fue tan significativo para su vida que pensó en la idea del suicidio. Esta situación lo ha convertido en quién es ahora, pero necesita respuestas y decide ponerse en camino para averiguar.

Cuando era joven pertenecía a un grupo de amigos que tenían en su apellido el carácter de un color, irónicamente Tsukuro es el único entre sus amigos que no tiene un apellido con un color. El autor usa el detalle de los colores para asemejarlos a los temperamentos y acciones que realizan los personajes. Por este hecho, Tsukuro era el “diferente” y fue el que debía pasar por la traición, la cual ocurrió de una manera muy natural, sin que él pudiera hacer nada al respecto.  En un principio pensó que el color fue el motivo por el cual sus amigos lo aislaron (Akamatsu, rojo; Oumi, azul; Shirane, blanco y Kurono negro). Sin embargo, se transformó en una redención para él conocer la razón real y que estuvo sujeto a una mentira.

Este libro tiene un relato con una fluidez tal, que te atrapa y te contagia de emociones oscuras, pero que sin embargo es capaz de llevarnos a una respuesta que nos libera.


Malala: Mi Historia

Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio. Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir. Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En esta edición de sus memorias para jóvenes lectores, que incluye nuevos materiales y fotografías, escuchamos de primera mano la extraordinaria historia de una niña que, desde muy pequeña, sabía que quería cambiar el mundo… y lo hizo. La poderosa historia de Malala nos abre los ojos a otro mundo y nos impulsa a creer en la esperanza, la verdad, los milagros y la posibilidad de que una persona -una persona muy joven- puede inspirar el cambio en su comunidad y más allá.

Comentario: Excelente libro para adolescentes y jóvenes, donde pueden ver una realidad distinta fuera de su confort habitual.  Aprenden lo importante de luchar por lo que crees, con compromiso, valores, valentía etc.
Es admirable el espíritu de esta niña de 10 años cuando se enfrenta a una realidad que ocurre en su país. La familia en la que nace y crece y como la unión, el amor y el respeto consiguen vencer la represión y la injusticia. También ayuda a entender de primera mano el conflicto del terrorismo Medio Oriente, sus causas e inicios, como afecta a la población y ayuda a tener otro punto de vista al respecto.

La Adolescente Pakistaní ha sido galardonada junto al activista Indio Kailash Satyarthi  con el Nobel de la Paz en el 2014 ambos luchando por los derechos de los niños.


El último judío

Noah Gordon: Escritor Norteamericano nacido en una familia de origen judío.
Gordon cursó estudios de medicina, pero los abandonó en favor de la carrera de periodismo. Ese primer interés por el tema médico influyó, sin duda, en su obra posterior.

El último Judío está ambientado entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI en España, cuando Isabel la Católica y su esposo Fernando eran los Reyes de aquellas tierras.

Isabel La Católica fue muy recordada por la persecución y expulsión de los Judíos. Debían ser perseguidos y torturados y solo si se convertían al catolicismo podrían ser tolerados.

Otra cosa que caracterizó este periodo fue la existencia del Tribunal de la Inquisición en España.

La historia comienza en Toledo con el joven Yonah, su padre y su hermano. El padre del adolescente es platero y le enseña a su hijo el oficio.
Todos los judíos no conversos deben abandonar el país en 1492 y muchos lo hicieron. Yonah y su familia no tienen el suficiente dinero para poder salir de España, lo que prontamente deriva en el asesinato de su padre y su hermano. Después de esto, Yonah está solo y debe ocultar la identidad judía.

Huye de Toledo, pasa por varios trabajos muy mal pagados y rápidamente el joven se encuentra en el umbral de la pobreza. Años más tarde y pasando por varias identidades, Yonah sigue sin cambiar su condición religiosa, pues quería honrar a su familia. Termina asentándose  en una pequeña ciudad y aprende los oficios de médico, transformándose con el tiempo en un personaje muy popular ayudando a multitud de personas.


El monje que vendió su Ferrari

Robins S. Sharma: Escritor canadiense de ascendencia India.

Es reconocido por su carrera en el área del liderazgo y crecimiento personal.

Julian Montle, un abogado de 53 años y muy exitoso. Pero que el éxito le había quitado parte de su vida y se veía como un hombre de 70 años.

Este exitoso abogado sufre un infarto, esto hace que su vida laboral tenga un cambio radical, puesto que decide abandonar su bufete.

Julian viaja por el mundo para encontrar su tranquilidad que no tenía en su interior. Así viajó al Himalaya y se encontró con los monjes Sivana.

Al regresar llega a la casa de su amigo y colega Jhonn quien se asombra de ver a Julian con una apariencia tan rejuvenecida y saludable. Julian compartió con su amigo Jhonn su cambio y cómo había logrado desprenderse  de todos sus bienes materiales, para poder alcanzar su tranquilidad espiritual y llena de energía y que ahí  decidió elegir por su salud y no por su vida material y abrumadora que llevaba.

Al llegar al “Nirvana de Sivana” los sabios de Sivana le mostraron el lugar lleno de rosas y que todos vestían iguales y cada uno tenía una tarea que realizar, todo esto en absoluto silencio y en paz.

Julian pudo llegarse a ganar el cariño y respeto de los sabios gracias a su inteligencia, así ellos le brindaron toda la formación espiritual. cada amanecer el Yogui Roman que más que su maestro era como un padre para Julian, se sentaba cada mañana para enseñarle sus técnicas.

Julian sigue contándole a Jhonn como ha sido su experiencia y cuál será su la labor ahora en este mundo.

Hacerle ver las virtudes que necesitamos para alcanzar una vida plena y grata, como lograr la plenitud de la juventud que llevamos dentro y que pocos conocemos, por llevar una vida tan terrenal y que no sabemos cómo liberar esa juventud.

Este libro nos muestra varias virtudes a través de sus capítulos para sanar el cuerpo y alma del ser humano, quien no se da cuenta de que tan enfermo estamos por el ir y venir del diario vivir y que algunos por lograr metas materiales se olvidan de su salud física y mental.


Si yo fuera tu chica

Autor: Meredith Russo

Ubicación: 813RUSsi21

Lo encontraras en: Pajaritos, Puente Alto, Plaza de Armas, Escuela Militar, Plaza Egaña, Bellavista, Tobalaba

Novela autobiográfica de Amanda Hardy que desde que nació se sintió diferente, nació como Andrew Hardy, sus padres se divorcian porque tenían diferencias sobre su sexualidad, en la escuela Andrew por parte de sus compañeros sufría bullying. A los 18 años se muda a casa de su padre ya era una mujer, en la escuela conoce Grant Everett un chico por el cual Amanda empieza a tener sentimientos con él, también conoce a un grupo de chicas que serán sus nuevas amigas, Amanda tiene un gran dilema si contarles a Andrew que ella es una chica trans, Amanda podrá vivir su vida como una chica normal, Andrew y sus amigas la aceptaran su verdad…