Cargando información del catálogo

28/02/21 Compartir:

Novedades Dispensadores Febrero 2021 (4)


La Chica del tren de Paula Hawkins

Rachel siempre toma el tren a las 08:04 hrs. Todos los días es la misma rutina, el mismo pasaje, el mismo asiento, incluso a mitad de camino hay un semáforo que casi siempre está en rojo, ahí ella observa las casas que se encuentran en un área urbanizada al lado de las vías. En una de esas casas vive una pareja, a la que Rachel le inventa un nombre a cada uno y se pone a imaginar la vida que pueden llevar. Es una vida ideal, sin problemas; la vida que ella desearía tener junto a alguien.

Ella los ve siempre en la terraza y ahí observa a diario lo que hacen. Pero, repentinamente un día la pareja parece que va a desmoronarse, porque Rachel observa algo extraño en la terraza, algo fuera de lo común que ella está acostumbrada a mirar. La inquietud se apodera de ella y decide investigar por su cuenta que es lo que está pasando con la pareja ideal…

Thriller psicológico de rápida lectura, cada capítulo el lector queda intrigado y con ganas de saber lo que va a ocurrir más adelante. Además, en ningún momento la historia se vuelve predecible, porque hay unos giros que son bastante inesperados.

Otro punto fuerte que tiene este libro son los personajes, ya que al estar narrados en primera persona es más sencillo saber cómo piensan y se comportan. Así el lector llega a un punto en donde empatiza con ellos y se pone en sus zapatos.

En el 2015, DreamWorks se hizo de los derechos para una adaptación cinematográfica. La cinta fue estrenada al año siguiente, estuvo dirigida por el estadounidense Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Haley Bennett.


Crónica del sufragio femenino en Chile

Este libro escrito por Diamela Eltit describe algunos hechos del feminismo chileno, sobre como las mujeres chilenas ganaron su derecho a votar, uno de los hechos que dio como partida fue el decreto que la mujer tendría derecho para estudiar en la universidad ese fue el decreto Amunategui en el año 1877  que las mujeres también pudieron incorporarse a los sistemas administrativos y productivos para obtener una mejor  estilo de vida, desde 1913  algunas organizaciones feministas  se organizaron, algunas de ellas también se incluyeron en este relato, como el  Centros Femeninos Belén de Sárraga, del Círculo de lectura creado por Amanda Labarca en 1915, el Club Social de señoras creado en 1916, el Partido Cívico Femenino creado en 1922, el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) creado en 1935 y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) formada en 1944, entre otras organizaciones, también una entrevista a Elena Caffarena realizada por Diamela en 1992.

 


 Tierra desacostumbrada

Jhumpa Lahiri (1967) es una escritora británica de ascendencia India y nacionalidad Estadounidense, autora de cuentos, relatos y novelas. Ha sido profesora en universidades y ha participado en consultoría en la televisión. Ha sido premiada con el Premio Pulitzer y uno de sus libros fue llevado al cine.

Bibliometro cuenta con su hermoso libro “Tierra Desacostumbrada”. El cual el año 2008 el New York Time lo designa como el mejor libro del año, fue muy elogiado y tuvo un enorme éxito editorial.

Tiene un lenguaje emocional y cercano, pleno de pensamientos y sentimientos que muestran las interacciones entre las personas y los encuentros entre estos extranjeros con los lugareños, las peculiaridades de una región que acogen de distintas maneras a sus inmigrantes.

La novela está ambientada en Estados Unidos, generalmente a partir de los años ’70. Nos adentra en la vida de familias bengalíes que emigraron de India y llegaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Dejaron no solo su país, sino su cultura; son profesionales, desempeñándose en el mundo académico o científico, es decir, no emigraron por necesidad, sino para que sus hijos tuvieran una mejor vida en un país con mayores posibilidades para ellos.

En las historias encontraremos padres, madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, maridos y mujeres, amigos y amantes; quienes se verán enfrentados a tomar grandes decisiones en sus vidas.

En los relatos nos habla de la cotidianeidad de sus vidas, con sus valores, emociones, rutina, tradición… temas que, al convivir con el presente, se fusionan con el pasado y la búsqueda de individualidad para encontrar su lugar en la vida y alcanzar la felicidad.


 

Los amantes de Praga

Alyson Richman, escritora estadounidense, nos narra esta gran novela de amor, desencuentros y sobre todo de un encuentro inesperado, donde los protagonistas se encontrarán en el ocaso de sus vidas.

Los amantes de Praga, esta es una hermosa historia de amor. En el año 1938, hubo dos familias judías adineradas que decidieron enfrentar la amenaza de la invasión nazi y dejar que sus hijos Lenka y Josef se casaran. Sin embargo, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la estudiante de arte Lenka y Joseph que se está preparando para estudiar medicina, se verán obligados a separarse. La familia de Josef logró obtener unos pasajes a Nueva York (incluida Lenka), pero ella a último momento decidió no huir ya que la familia de Josef no pudo conseguir pasajes para la familia de Lenka, le pidió a Josef durante su estadía en Nueva York que pudiera intentar llevarla a vivir con él y a toda su familia.

Ya distanciados Josef intenta seguir con su vida en Nueva York y rehace su vida, pero nunca olvidara a su primer y único amor de toda la vida. Lenka y su familia son llevados al campo de trabajo de Terezin. Debido a sus estudios de arte Lenka consigue algunos privilegios y eso le ayuda a estar cerca de su familia y seguir a adelante soportando lo que significaba estar en esas condiciones en trabajos forzosos, pero toda esta supuesta estabilidad queda a tras y cambia por completo cuando es llevada al campo de concentración de Auschwitz.

Lenka asume que Josef ya esta muerto, ya que aparece una lista de muertos en el barco que los trasladaba a Nueva York junto a toda su familia.

Esto es solo el inicio de todo lo que será la vida de Lenka, debido a la invasión alemana a Praga y como ella hará esfuerzos inhumanos para sobrevivir a este holocausto y como su amor por su familia y por Josef, le harán tener esperanzas para salir de estos hechos tan crueles que tanto la atormentan.


Maldita jefa

Daniela Viviani (Santiago, 1983) escritora, traductora inglés-japonés, ilustradora, actualmente se desempeña como comunicadora creativa y guionista de narrativa gráfica. Autora de los cómics Cabralesa, ¿conoces alguna? (2010), Cabralesa, ¡nunca cambies! (2012) y Luisa 1912, libros que se encuentran en Bibliometro.

Desde una mirada femenina el libro que nos convoca es muy ilustrativo para todos quienes han tenido un amplio conocimiento del mundo laboral. Con mucho humor la autora nos presenta las aventuras de Laura, que, luego de mucho buscar, encuentra una oportunidad de trabajo en una gran empresa ubicada en el corazón de Sanhattan, donde queda bajo la supervisión de Berta, una mujer temible e incompetente, quien la irá sometiendo a su dominio de horas extras sin pagar, solicitudes absurdas, reuniones y almuerzos a veces innecesarios,  que irán agotando el estoicismo de Laura y deberá prepararse día a día para vivir una jornada laboral difícil.

Las situaciones que aparecen en el relato se notan cotidianas y son fácilmente identificadas por los lectores, relatadas de una manera liviana, pero que nos hace rebuscar en nuestra memoria, porque… ¿a quién no le ha pasado?

 


Confesiones de una máscara

Confesiones de una máscara es la historia de Koo-Chan que cuando niño era enfermizo y débil es separado de sus padres por su abuela dominadora, desde niño se sentía diferente va descubriendo su sexualidad, le gustaba disfrazarse de mujeres famosas, en sus años de estudiante empieza a darse cuenta de sus inclinaciones homosexuales cuando conoce a Omi y se siente atraído de él. Es un relato que para vivir de un homosexual una vida normal en Japón en esos años, Koo-Chan se escondía detrás de una máscara de apariencia porque no podría confesar sus inclinaciones sexuales a la sociedad de esa época

 

 

 

 


 La conjura de los necios

“Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.

Hoy nos referiremos a La conjura de los necios, la obra póstuma de John Kennedy Toole. El título de la obra hace referencia a una cita de Jonathan Swift, el autor, entre otras obras, de Los Viajes de Gulliver.

No podemos hablar de esta obra sin hablar antes  de su autor, John Kennedy Toole se suicidó con poco más de 30 años, nunca vio publicada su novela, que fue rechazada sistemáticamente por todas las editoriales a las que acudió. Después de su muerte, su madre prosiguió con el intento hasta que finalmente consiguió que se diera a conocer esta obra.

Es muy triste y contradictorio que una obra que hace tanto reír fuese escrita por alguien que acabó deprimido y suicidándose.

En prólogo del libro a cargo de Walker Percy, describe así al personaje principal:

“He aquí a Ignatius Reilly, sin progenitor en ninguna literatura que yo conozca (un tipo raro, una especie de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, fundidos en uno), en violenta rebeldía contra toda la edad moderna, tumbado en la cama con su camisón de franela, en el dormitorio de su hogar de la calle Constantinopla de Nueva Orleans, llenando cuadernos y cuadernos de vituperios entre gigantescos accesos de flato y eructos“.

La Conjura de los necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria. El autor, John K. Toole, consigue una crítica a la clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados. No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cuál es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela. Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer.