Cargando información del catálogo

24/03/20 Compartir:

Poesía Reunida, William Carlos Williams

Dentro de las novedades que presenta el catálogo de Bibliometro, ha llegado esta verdadera joya de la poesía norteamericana, nos referimos a “Poesía Reunida” de William Carlos Williams (1883-1963), de Editorial Lumen que, de un tiempo a esta parte, ha puesto en manos de los lectores importantes antologías de diferentes poetas tanto en lengua inglesa como hispana.

El libro editado el año 2017 cuenta con algunas de las obras fundamentales del poeta, como  “Kora en el Infierno” poema experimental y oscuro de su primera época, “La Música del Desierto y otro poemas”, “Viaje al Amor” y “Cuadro de Brueghel y otro poemas” última de sus creaciones donde vemos a un poeta que reflexiona en torno a la obra del pintor Holandés. Se extraña la inclusión de algunos extractos de su obra cumbre, “Paterson” de la cual el cineasta Norteamericano Jim Jarmusch realizaría un dialogo que se materializaría en una contemplativa y personal película.

Wlliam Carlos Williams fue un poeta quitado de bulla, ajeno a las diatribas de sus contemporáneos como T. S. Eliot o el gran Ezra Pound abocados en escribir el gran poema. William abogó más por una poesía clara, de habla coloquial, sin rendir culto a la imagen del poeta, sino más bien, en un diálogo con las cosas, los objetos que nos rodean a diario y que conforman nuestras vidas. Famoso es su poema, que parece el mensaje que cualquiera de nosotros dejaría en un Post-it para algún familiar colgando del refrigerador, “Esto es nada más para decir”:

Me comí

las ciruelas

que estaban

en la heladera

 

y que seguro

estabas

guardando

para el desayuno

 

perdóname

estaban riquísimas

tan dulces

y tan frías

William Carlos Williams buscó la exactitud de las palabras, dijo no a la verborrea innecesaria. Sus versos buscan trascender la experiencia cotidiana a través del lenguaje que surge de las caminatas de los individuos en la calle, de la observación de los objetos a los cuales asigna colores y un habla singular.

Es un merito de nuestro catálogo  incluir a unos de los poetas más importantes e influyentes, precursor de Allen Ginsberg y Jack Kerouac, y que viene a robustecer el acervo poético de un catálogo que crece cada vez más sorprendiendo gratamente a sus usuarios.

 

Poesía Reunida

  • Autor: William Carlos Williams
  • Edición: Primera edición. marzo de 2017, segunda reimpresión: enero de 2018.
  • Tema – Materia: Poesías Estadounidenses
  •  Puente Alto/ Los Heroes/ Bellavista/ Tobalaba/ La Cisterna/ Franklin/