Cargando información del catálogo

17/05/24 Compartir:

Reseña Día del Patrimonio

CATÁLOGO 1910 Retrospectiva Visual del Centenario de Chile

En este mes del Patrimonio, Bibliometro quiere recomendar el pack de 4 libros llamados “1910 Retrospectiva Visual del Centenario de Chile / Autor Felipe A. Bruna Pouchucg” que contiene información alusiva a:

• Tomo 1: EL CENTENARIO A TRAVÉS DEL LENTE, Fotografías y contexto histórico de 1910
  • Tomo 2: LA EDITORIAL Y LAS ARTES GRÁFICAS, Revistas y publicaciones
  • Tomo 3: LA ILUSTRACIÓN Y EL ARTE APLICADO, Dibujo, grabado e ilustración
  • Tomo 4: EL MENSAJE QUE VENDE, Aviso comercial

Menciona el autor para introducir su lectura: “A comienzos de 1900 Chile vivió un sostenido apogeo con la llegada de nuevas maquinarias de imprenta, tintas, papeles, tipografías y el desarrollo de la fotografía, nuestro país comenzó a perfilarse como potencia en términos de artes gráficas aplicadas en Latinoamérica. Desarrollo que acompañó los diversos cambios culturales, sociales y políticos que marcaron la historia de la nación.” (Prólogo 1910)

Este catálogo se erige como un rescate a la exposición artística de la época a fin de entregarnos conocimientos sobre el lenguaje visual y los patrones que regían y definían esa época.

El dibujo, los grabados y la ilustración se utilizaban para mostrar la situación social, pero también mostraba el quehacer y los pensamientos de la gente, con mucho humor y las diversas técnicas y la implementación del color, permitieron y propiciaron que pudiera desarrollarse la creatividad, sin competencia entre los medios, aunque este estilo comenzó a decaer debido a la irrupción de la fotografía.

En fotografía se destaca gran parte de los hitos sociales y culturales que ocurrieron y cómo, mediante la fotografía imperante y su técnica lograron consolidar la información en los medios impresos conformando el registro histórico de nuestro país.

En los avisos comerciales de ese tiempo se mezclaba mucho el humor con la propuesta de los productos, lo que se transformó en una herramienta fundamental para el desarrollo de la nación.

La época que pretende exponer y en la cual se basan estos libros, es una época de gran crisis moral social y económica, con gobiernos que privilegian a la clase aristocrática y donde se da pie para el nacimiento de la clase media. Un tiempo en que la preocupación por el más desvalido era minimizada por desidia, lo que ocasiona el desgaste que propicia la reclamación del pueblo, no obstante, seguían los preparativos para la celebración del Centenario, toda vez que querían demostrar al extranjero que el país estaba muy bien.  Finalmente, luego de muertes de mandatarios y nuevo mandatario elegido, Ramón Barros Luco, las festividades se efectuaron con gran pompa ya que éste contaba con mucho apoyo popular. Todo este clima, por supuesto, se reflejó en las artes plásticas, literatura, teatro y danza.

En general, pese a que el libro pone de manifiesto las situaciones sociales y culturales ocurridas en el contexto del Centenario de nuestro país, la colección completa de “1910 Retrospectiva visual del Centenario de Chile” quiere dar muestra de nuestro Patrimonio cultural material e inmaterial mediante el avance de las artes con los conocimientos, artilugios y artefactos que se importaron desde Europa, que nutrieron de las más diversas técnicas propiciando diferentes formas de expresión y manifestaron los deseos y preocupaciones de la sociedad chilena en aquella época.

Los invitamos a conocer y cautivarse con esta colección y cada una de las hermosas ilustraciones que fueron valiosas para poder consignar una cultura de la información y a conocer “cómo un mensaje trascendía a tal punto de definir o describir nuestra identidad como país.” (prólogo 1910)

f
...
Chatea con nosotros