Cargando información del catálogo

19/12/19 Compartir:

Disidencias

”Los artistas son los verdaderos arquitectos del cambio y no los políticos o legisladores que aplican el cambio luego de que sucedió”.

(Williams Burroughs ).

 

 

Tú dices que quieres una revolución, bueno ya sabes, todos queremos cambiar el mundo…Que treinta pesos no es nada, que febril la mirada errante en las sombras…

Volver… Imposible, ya nada puede ser igual. Los paradigmas han mutado, la ciudadanía es la praxis, los hechos sociales corren con  luces y voces genuinas, con una crudeza metálica y un sanguinolento legado de ausencias. Imposible no pensar en los ochenta, correrías, las mismas bombas de hoy, pero más grandes, recuerdo por la radio Galaxia escuchar al mismo Sergio Pirincho Cárcamo, alentar una competencia entre Soda Stereo y Los Prisioneros, y ver quién tenía más pedidos musicales mediante llamados telefónicos, en medio de días muy oscuros y fanaticada de
fluorescente estado áureo. Hoy recuerdo…y no están.

 

Y  hoy, todo es, todo cabe, nadie sobra, plazas con gente, hemos vuelto a hablar con el otro y a escuchar músicas transversales, hemos estado rescatando lo humano en cada uno y de alguna manera vuelto a  ofrecer al otro.

La ciudad es un atelier, cuantos colores con voz, cuanta existencia y fauna cansada y hambrienta, cuanto hablan las murallas, stencil, afiches,fotografías, cuanta verdad escrita, rescatada de los museos y puesta con nuevos colores y voces para ti. La alegría no es solo brasilera dijo Carlos Alberto. Verdad y mucha habían en los acordes punketas desde Los Pinochet Boys hasta hoy, los himnos y verdades de los héroes del pueblo suenan más potentes en las voces y guitarras que quieren ser canción del hoy, sangre latina roja y adolescente, patinetas y charangos hermanados por la dignidad y la lucha citadina.

Pero vamos hacia adelante, necesitamos empapar de permacultura a las dirigencias y sus corazones, necesitamos del bolero y el ska, del thrash y el canto nuevo, del punk y el techno…hermanados en la disidencia.

Pensaste ver a la Garra Blanca y Los de  Abajo hermanados en un trap y un rock and roll? A los Bunkers y el Inti Illimani, en la Plaza de la Dignidad?

La participación ciudadana a través de las votaciones de gobierno local?

…La desesperación es la materia prima del cambio drástico dice el tío Bill. Nada teorizado, se escriben en la calle los más hermosos ideales ofrendando miradas y balines al futuro, hoy nos reconocemos en un ethos colectivo y multicultural pensando en el bien común y la justicia social y un nuevo paradigma como gobierno a convenir…

Nadie imaginó esto.

Es lo esperanzador.

Como dijo la filósofa interestelar Jyn Erso: “ Las rebeliones empiezan con esperanzas.”

 

 

Fotografia:  William Burroughs y Kurt Cobain (Internet)


f