Cargando información del catálogo

14/01/20 Compartir:

Mujeres Creadoras. Laura Rodig.

Laura Rodig, fue una talentosa escultora y pintora chilena de principios del siglo XX, cuyo talento artístico ahondó en diferentes expresiones que dejaron un vasto legado que hoy se exhibe por primera vez como retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Entró a estudiar a la Escuela de Bellas Artes en 1912, con solo 11 años, alentada por el marido de la escultora Rebeca Matte. A pesar de su talento, se aburrió del academicismo de la escuela, y se reveló contra él, por lo que fue expulsada por no seguir las imposiciones plásticas de los profesores.

Laura conoció a Gabriela Mistral en 1914, quien además de quedarse como su protectora cuando murieron sus padres, la ayudó a convertirse en profesora. En 1921 viajó a Europa, donde se convirtió en la primera artista chilena en tener una retrospectiva de su obra en el Salón Nancy en Madrid. Su estrecha relación con Mistral, las llevó a visitar México durante 1922 y 1923, donde conoció el trabajo de los muralistas mexicanos como Rivera, Orozco y Siqueiros, que terminó por ser de gran influencia en su trabajo. Laura volvió a Europa, donde además de exponer varias muestras individuales, fue becada por el gobierno chileno para continuar sus estudios en la Academia André Lothe en París. Así pasó a formar parte de la Generación del 28, un grupo de artistas auspiciados por el gobierno de Ibañez del Campo para que formaran parte del proyecto modernizador en el país al volver.

Cuando regresó a Chile en 1930, fundó la Asociación de Pintores y Escultores, desde donde promovió el movimiento artístico e intelectual como secretaria ejecutiva. En esta época comenzó una investigación artística influenciada por las vanguardias europeas que la alejaron de todo academicismo para ahondar en el volumen y el movimiento. Pintó, esculpió, hizo grabado, e incluso, fue profesora de artes aplicadas y docente de diversas instituciones, como el Museo Nacional de Bellas Artes.Se unió al Partido Comunista y al MEMCh (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena), donde colaboró en la publicación “La Mujer Nueva”, donde se discutían y difundían las demandas sociales de las mujeres.

Hasta el 29 de marzo su retrospectiva “Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo” en el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá la investigación de la curadora del museo, Gloria Cortés sobre la vida y el legado de esta artista.

* Texto @mujeresbacanas


f