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Acerca de Bibliometro

Historia


El Programa Bibliometro, nace en el año 1995 luego del establecimiento de un convenio a modo de alianza cultural entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, que permitiría implementar puntos de préstamo de libros en las estaciones del Metro de tal manera dar acceso a la lectura al más amplio y diverso número de personas. En esos años era muy evidente y por cierto preocupante, la falta de oportunidades que tenía comunidad para acceder a la lectura, por lo que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), comienza a implementar varias iniciativas novedosas que permitieran acercar el libro a las personas. Es así como en esa época se implementaron, entre otros, servicios tales como: Bibliobuses, Bibliolanchas y cajas viajeras, muchos de los cuales aún continúan prestando servicios a la comunidad.

Bibliometro inicia sus servicios

En junio de 1996 el Programa Bibliometro inicia sus servicios, con tres puntos de préstamo ubicados estratégicamente en las estaciones Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Cada Bibliometro estaba dotado originariamente con 532 títulos y con 1.596 volúmenes. Desde un comienzo fue concebido como un servicio que funcionaría en red, donde un usuario que se inscribiera en cualquier sucursal lo sería de todo el sistema, teniendo la posibilidad de solicitar o devolver libros cualquier punto de préstamo. Esto es factible por la incorporación de un software que permite el préstamo automatizado de libros y en general, facilita la administración de todos los procesos bibliotecarios.

Nuevas sucursales

En la actualidad el programa Bibliometro ha experimentado un constante crecimiento, lo que le ha llevado a expandir todos sus servicios, contando con 19 puntos de préstamo ubicados en toda la red de Metro, 4 dispensadores de libros, 2 Bibliohospitales y, recientemente, 3 puntos de préstamo ubicados en el Metro de Valparaíso.

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