Cargando información del catálogo

09/03/20 Compartir:

“Suturas” Exposición de arte Mes de la Mujer

Con el objetivo de visibilizar problemáticas desde lo femenino, este Mes de Marzo y durante un tiempo más extendido encontrarán en las estaciones de Bibliometro Franklin, Quinta Normal, Vespucio Norte y Bellavista de la Florida, la muestra de arte textil de la  artista Fernanda Gormaz, quien exhibirá parte de su trabajo, a través de tres muestras independientes, agrupadas bajo el nombre de “Suturas”.

 

El propósito de la obra es promover y reivindicar la práctica textil como una herramienta de expresión artística a través de la experimentación y transformación de los materiales.
Su propuesta explora las fronteras entre la fotografía,  la pintura y el bordado para tensionar aquellas técnicas asociadas al dibujo y la transparencia del color.

 

Fernanda Gormaz Sepúlveda es Artista visual, Chilena, nacida en Santiago 28 de Marzo 1989.
Profesora de Artes Visuales y licenciada en educación por la UMCE.

 

 

 

La serie titulada “Ausencia presente” se construye a partir de la recopilación de fotografías del álbum familiar que muestran escenas rituales – un matrimonio, una primera comunión, un paseo en el parque, una once en familia. Estas escenas son  utilizadas como matriz para realizar retratos monocromáticos en acrílico sobre tela cruda, que mediante el tratamiento de la imagen diluida articulan un conjunto de escenas nostálgicas. La intervención de los rostros de algunos de los retratos mediante el bordado en lana roja anula la identidad «particular» dando origen a una imagen «colectiva», para posteriormente  generar  una  trama  entre  la  figura  y  el fondo, entre la persona y el espacio a través de la costura a máquina que intenta resistir al olvido, a la pérdida y a la ausencia.  Cada  una  de  las  personas  retratadas  son familia,  los  materiales  utilizados  son   domésticos  y cotidianos – sobre todo para la autora que crece en un hogar en que el trabajo y lo doméstico se mezclan entre las telas, los hilos y las agujas – por ende, materiales que despiertan cierta “familiaridad”.

Bibliometro Bellavista de la Florida.
Acrílico, bordado y costura sobre Canvas – medidas variables – 2014.

 

 

“La Herida” se compone por rostros y cuerpos desnudos de la madre e hijo de la artista. A partir de una fotografía y su  desplazamiento  hacia  retazos  de  tela  que  se superponen – unos sobre otros – y que son fijados con alfileres dando así profundidad y relieve a los retratos. En estos lienzos se sobreimprime una imagen que  surge del acto repetitivo de atravesarla con alfileres, construyendo una  imagen  punzante  e  hiriente  que  rememora  el sentimiento de maternidad en tanto madre e hija. El dolor también nos es familiar, nos es propio; el delicado relieve de la transparencia atravesado por múltiples agujas que la sostienen. Fijar y representar aquello que duele, que marca, representar los temores y traumas infantiles por medio de la imagen, pero haciendo de esta imagen un objeto que permite ver y ejercer un dominio sobre aquello que nos sobrepasa y a la vez nos disminuye.

Bibliometro Estación Franklin
Tul y alfileres – medidas variables – 2015

 

 

 

“Suturas” está compuesta por autorretratos de rostro y desnudo realizados en gran formato y escala real en que la imagen del cuerpo se presenta por medio del bordado con  hilo  negro  sobre  encaje  blanco – hilvanando  un boceto gráfico sobre la tela. Hilos y agujas cuelgan, pues la (auto) construcción del yo es incesante, el cuerpo de la artista luce la belleza del relato que lo atraviesa y que tiene mucho que decir.

Construir (me), pintar (me), hilar (me), coser (me), tejer(me), suturar (me).
Precisamente, la sutura es una técnica que permite la cicatrización de las heridas al mantenerlas a salvo de violencias externas. El  trabajo  de  esta  obra se constituye por una serie de ejercicios reiterativos y  actúa como un gesto performativo que ayuda a sanar.

 

Bibliometro Estación Quinta Normal Y Vespucio Norte
Bordado sobre visillo y agujas – medidas variables – 2016-2017.

f