Cargando información del catálogo

28/01/21 Compartir:

Nuevos títulos en la Colección. Reseña de Género

Libros infantiles con contenido de género

Bibliometro cuenta con contenido variado sobre género en su sección infantil
Te invitamos a conocer algunos de estos títulos.

 

1.- LIRIO. UN REVÉS Y UN DERECHO

Autor: Ignacio Ortega.

Libro que trata del cariño de un niño expresado mediante sus tejidos, dándonos a entender que no hay labores para hombres y mujeres, sino el deseo de ayudar a otros. Lirio vive en una caleta del Sur de Chile y ayuda a su padre en el trabajo del mar. Cuándo el tiempo está mal, se queda donde su abuela y ahí se adentra en el mundo del tejido. Lo conquistan las lanas e hilos y aprende a tejer, pero esto no le agrada a su padre, quien lo obliga a volver a las labores “varoniles” del mar.En este libro se muestra la construcción social del género y la distribución de los roles de acuerdo a lo que se espera socialmente.Con lenguaje cercano y ameno el texto facilita la comprensión de los niños y niñas y la conversación entre padres/madres e hijos/hijas.

https://www.haciendoescuela.com/haciendo-escuela-en-tu-casa/lirio-un-reves-y-un-derecho/

 

2. CEBOLLINO Y PIMENTÓN

Autor: Laura Reixach

 

En este tierno libro se pone de manifiesto el deseo de la paternidad/maternidad indistintamente del género que sea quien lo desea. Es la historia de dos pingüinos machos, que anhelan formar una familia, pues ya llevan muchos años viviendo juntos, sin embargo no pueden poner huevos lo que les pone muy tristes.
Entonces su comunidad les regala lo que ellos quieren y vuelve la felicidad a su vida.
Libro que invita a reflexionar sobre el amor y valores humanos.

 

https://www.casadellibro.com/libro-cebollino-y-pimenton-ed-bilingue-castellano-ingles/9788472904903/1697808

 

3.- COSA DE NIÑAS

Autor: Pri Ferrari

 

Este es un libro que enseña a las niñas que pueden ser libres de elegir lo que ellas quieran ser cuando grandes.

Muestra las diferentes profesiones y oficios que pueden soñar las niñas, motivándolas a terminar con los estereotipos sociales y fomentar la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

Cuenta con un mensaje preciso entregado mediante bellas ilustraciones y un lenguaje claro y cercano.

 

http://www.zigzag.cl/libros-album/item/1143-cosa-de-ninas

 

4.- MERCEDES QUIERE SER BOMBERA

Autor: Beatriz Moncó

 

Esta historia se desarrolla en la sala de clases, donde la profesora les realiza una pregunta “¿Qué quieren ser cuando crezcan?”
Todo estaba resultando bien hasta que Mercedes dijo que ella quería ser bombera. Esto ocasiona que la clase comience un debate entre si puede o no serlo, los niños expresan sus opiniones conforme a los constructos sociales que han aprendido de sus padres, pues un compañero piensa que no puede serlo por ser mujer.

Con este libro se puede llevar a los niños/as y sus familias a que reflexionen sobre los estereotipos y el contexto de género.

https://cuentos-para-peques.blogspot.com/2012/09/mercedes-quiere-ser-bombera.html

 

5.- LOS HOMBRES NO PEGAN

Autores: Beatriz Moncó, Mabel Piérola

 

Este libro es un cuento que quiere dar una alerta sobre la violencia familiar y de género, que muchas veces se omite o se normaliza.

La educación sobre la igualdad entre géneros es imperativo a realizar en la infancia dentro de la familia, donde mediante el ejemplo se pueden fomentar conductas de autocuidado y autorespeto.

Se valora la forma en que está escrito, pues en la historia el protagonista observante de lo que le sucede a su amigo no entiende porqué suceden estas cosas, lo que nos interpela en nuestras propias actitudes y reflexiones sobre el tema.

 

https://www.traficantes.net/libros/los-hombres-no-pegan

https://www.redalyc.org/pdf/623/62304112.pdf

 

6.- ¡QUE FASTIDIO SER PRINCESA!

 

En este divertido cuento con hermosas ilustraciones se relata la vida de la princesa Nona, que no se siente cómoda con tantos requerimientos y tareas que tiene por el hecho de ser princesa. El relato enumera todas las situaciones y actitudes que debe cumplir y el tedio que le produce. Se siente prisionera y decide un día huir. Su padre preocupado la busca, pero Nona, infatigable, pasa de un oficio a otro tratando de encontrar cómo ser feliz, ¿lo conseguirá?

Mediante este libro podemos reflexionar que no  debemos dejarnos guiar por estereotipos ni por roles establecidos, no todo es para todos, debemos buscar lo que sintamos nos hace feliz y perseguir nuestros sueños.

 

https://issuu.com/cuento_de_luz/docs/9788415241140_issuu

7.- Soy Jazz

Autor: Jazz Jennings

Este es un libro biografía, porque es la historia de la misma autora, que nos muestra su lucha por ser aceptada por cómo es: Jazz es una niña transexual.
Desde que era pequeña, Jazz se ha sentido diferente a los niños y niñas con los que se rodea. Luego se ha dado cuenta que se siente una niña, y ha querido mostrarse a los demás como es.  Este libro retrata su autoconcepto y cómo ha batallado para que otros comprendan cómo se siente y quién es.
Jazz es una niña afortunada que cuenta con el apoyo de su familia.

Mediante este libro podemos reflexionar en familia sobre tolerancia, diversidad y respeto.

 

https://aulaintercultural.org/soy-jazz/