Cargando información del catálogo

20/04/21 Compartir:

Nuevos títulos en Literatura de Género Abril 2021

Esperando una pronta reapertura, reseñamos brevemente un listado de libros incluidos en nuestra Colección con Enfoque de Género.
Disponibles tanto en Santiago como en la Red de Bibliometro Valparaiso.

 

 

 

Pussy Riot De la alegría subversiva a la acción directa

El 21 de febrero de 2012, Nadya Tolokonnikova, miembro fundador del grupo femenino de activistas rusas Pussy Riot, fue arrestada por realizar una canción de protesta anti-Putin en una iglesia de Moscú y fue enviada a prisión durante dieciocho meses -un suceso que convirtió a esta imaginativa activista en un símbolo internacional de resistencia radical. El enfoque espontáneo y explosivo de la acción política de Nadya ha tomado muchas formas creativas; desde saltar por encima de alambradas de púas, hasta besar a policías, hacer activismo de guerrilla en garajes subterráneos y hasta llevar a cabo una huelga de hambre para protestar contra los abusos que sufren los prisioneros en las cárceles rusas. Como una de las voces más críticas a Putin, ha recibido latigazos por parte de la policía en Sotchi, quedó temporalmente ciega cuando unos agentes le arrojaron pintura a los ojos, y ha sido constantemente supervisada por el gobierno ruso. Con su emblemática máscara de esquí y su valentía inquebrantable, Nadya se ha convertido en una voz llena de esperanza y optimismo en un momento de abrumadora represión política y corrupción.

Ahora, esta activista internacional cuenta su historia con sus propias palabras, aprovechando su sabiduría tan duramente ganada para compartir sus principios básicos y experiencias, ofreciendo la inspiración necesaria para oponerse a los líderes autoritarios y a los gobiernos que amenazan con suprimir los derechos y libertades individuales. Para superar el pesimismo, el miedo, la incertidumbre y la desesperanza, Manual Pussy Riot para la revolución es una guía esencial para la desobediencia civil que fomenta nuestro derecho a cuestionar el status quo y hacer que la acción política sea emocionante, juguetona y poderosa.

Fusionando el punk y el optimismo para crear una cultura de protesta que inspire y una a la gente, Manual Pussy Riot para la revolución incluye una serie de listas, sugerencias y estímulos para crear un movimiento de resistencia a través del discurso y de la acción de protesta, y propone un camino inesperado, brillantemente creativo, inteligente y radical.

Tobalaba/ Pajaritos/ Plaza de Armas/ Los Heroes/ Ciudad del Niño/ Irarrazaval/ Bellavista de la Florida y bibliometro Valparaiso

 

Ni calladitas ni perfectas
Nerea de Ugarte López

Las mujeres tienen unos estereotipos de bellezas que desde chicas tratan de seguir y la sicóloga Nerea de Ugarte en este libro les hace unas preguntas como ¿Te has preguntado cuántas cosas has dejado de hacer por temor o inseguridad? ¿Cuántas veces te has callado una opinión por miedo a parecer tonta?…
La respuesta a las preguntas es que si te miras al espejo, tu deberías sentirte bien como eres, fortaleciendo la autoestima, siendo como eres sin modificar tu aspecto físico si eres alta o baja, delgada u obesa, rubia o morena etc.…
Con dejar de decir “no puedo” las adolescentes dejaran las trabas que las atormentan desde niñas.
Lo encontraras en: Tobalaba, Pajaritos, Plaza de Armas, Los Héroes, Ciudad del Niño, Franklin, Bellavista

 

La venganza de las cautivas
Carmen Gloria López

En la época de la guerra de Arauco durante tres años los habitantes del poblado de Villa Rica fueron asediados por los nativos de la región. Al ser derrotados en el poblado solo quedaban una veintena de habitantes, y en su mayoría eran mujeres que fueron retenidas por los Mapuche.
Tras nueve años fueron liberadas y conducidas a un juicio que pudiera determinar la responsabilidad del capitán Francisco Hernández en la caída de la Villa.
Gracias a los testimonios de las mujeres liberadas se pudo saber lo ocurrido durante el asedio y cautiverio. Doña María Cortes se transformó en la mujer que más antecedentes entregó de lo de lo que realmente sucedió, y sería quien atestiguaría del hambre, del frio, de la muerte de los familiares y si ocurrió canibalismo durante el asedio.

Lo encontraras en: Tobalaba, Puente Alto, Los Héroes, Escuela Militar, Ciudad del Niño, Plaza de Armas.

 

Desarrollo y coaching de mujeres líderes
Fabiana Gadow

Fabiana en este libro aborda a las mujeres para afrontar los desafíos que conlleva el liderazgo y enfoca en los beneficios que aportan mujeres líderes en la vida y los negocios. Explora a su vez las similitudes y diferencias de genero y los aspectos que pueden complementar los negocios.
El coaching puede ser en este caso una metodología que ayude a ser líderes en el trabajo y la vida.
Fabiana Gadow es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, con una especialización en Tecnología Educativa de la misma institución. Cuenta con un Máster of Arts in Human Resources and Education de la Boston University, U.S.A. Fundadora de inGroW Consulting, firma que acompaña a las empresas en las dimensiones humanas y culturales del negocio y en los ejes de cambio organizacional, talento, liderazgo y diversidad.
Lo encontraras en: Vespucio Norte, Pajaritos, San Pablo, Maipú, Franklin, Quinta Normal, Puente Alto